Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN FRANCIA

La doctrina administrativa ha sostenido que para la creación y existencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos principios, inicialmente, la existencia de una Administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la Administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. Porconsiguiente, a través de estos dos principios hacen posible y necesaria la creación del derecho administrativo y, por tal razón, la doctrina ha afirmado que Francia fue el primer país que reunió estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creación de esta disciplina.
Justamente, su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, sinembargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la época de la Monarquía, distinguiéndose de esta forma, tres épocas importantes en la historia francesa, que marcan el inicio y desarrollo sustancial de lo que actualmente denominados Derecho Administrativo, estas son conocidas como La época de la Monarquía en donde toda justicia emanaba del Rey, y se juzgaba en nombre de él. La siguiente fue la épocade la Revolución Francesa en donde se conformaron los Parlamentos que eran los organismos encargados de administrar justicia en la época anterior, y se prohibió a los jueces inmiscuirse en los asuntos de la administración, siendo así las funciones judiciales separadas de las funciones administrativas (Ley 16-24 de agosto de 1790). Luego mediante la Constitución de 1799 fundamentalmente obra deNapoleón, se creó el consejo de estado que en algunos aspectos era similar al antiguo consejo del Rey.
La evolución posterior a la revolución francesa, fue el escenario donde la justicia fue retenida en poder del jefe del ejecutivo quien tenía el poder de tomar propiamente las decisiones. Es decir que en materia de conflictos administrativos se presentaba el fenómeno de la “justicia retenida”, enel sentido de que si bien los organismos asesores (Consejo de Estado y Consejos de Prefactura) estudiaban el caso y proponían la solución, el jefe del ejecutivo retenía el poder de tomar propiamente la decisión.
Correlativamente con lo anterior, la sociedad francesa fue comprendiendo y reconociendo la seriedad e imparcialidad con la que el Consejo de Estado ejercía su función asesora, hasta elpunto de que, a pesar de que la justicia administrativa continuaba retenida en manos del jefe del ejecutivo, empezó a considerarse que en la práctica quien administraba justicia era el Consejo de Estado, pues si bien formalmente no tenía el poder de decidir, en la realidad sus puntos de vista eran los que se imponían.

A su vez, el Consejo de Estado fue consolidando su prestigio y desarrolló sulabor con sentido creativo, en aras de equilibrar el poder de la administración con los derechos de los ciudadanos, a través de decisiones que no siempre correspondían a la aplicación de soluciones tradicionales, sin que, en ocasiones, implicaban la adopción de principios especiales por tratarse de la solución de conflictos entre el Estado y sus ciudadanos.

Todo lo anterior trajo comoconsecuencia que mediante la ley del 24 de mayo de 1872 se reconociera al Consejo de Estado carácter jurisdiccional, al otorgarle competencias como juez de la administración para algunos asuntos y no ya como simple cuerpo asesor, de tal manera que comenzó el abandono de la concepción de la administración-juez y de la justicia retenida para abrir la época de la justicia-delegada, en el sentido de que ya noEra el jefe del ejecutivo quien adoptaba las decisiones, sino que ellas eran tomadas directamente por el Consejo de Estado, “en nombre del pueblo”. Además, se creó el Tribunal de Conflictos para resolver las dudas que se presentaran en relación con la competencia entre los tribunales comunes y los tribunales administrativos. Con todo ello apareció el sistema de dualidad de jurisdicciones,...
tracking img