Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz degobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas ala protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. ...

Mecanismo judicial creado por la Constitución, mediante el cual las personas buscan lograr la atención a procedimientos ymedicamentos no contenidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado.

La corte designa a una persona para que tome decisiones en nombre de otra cuando ésta ya no pueda hacerlo. La corte también decidecuándo esa persona ya no se considera capaz de tomar decisiones. Los familiares pueden necesitar esta opción en ausencia de otros documentos de planificación anticipada.

La tutela es el derecho quela ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad, que no está sujeto a la patria potestad, y para representarlo en todos los actos de la vida civil. (Art. 377, C. Civ.).derecho de peticion

Es aquel derecho que tiene toda persona para acudir ante las autoridades competentes, por motivo de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas deinformación y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos

Es aquel que toda persona tiene para presentar solicitudes ante lasautoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado, tal y como lo establece el Art. 23 de la Constitución Política.

www.meta.gov.co/servicios-de/glosarioEl derecho de petición, en lo que atañe a las entidades a que se refiere el último párrafo del Artículo 1° de la presente Ley es el derecho que tiene toda persona a solicitar un pronunciamiento...
tracking img