Derecho

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
REALISMO JURÍDICO:
Algunas claves para identificar la relación entre la obra de Alf Ross y Karl Olivecrona
El realismo jurídico, es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de loque es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.
Características principales:
• Indeterminación del derecho.- Los realistas suelen creer que el derecho positivo (las leyes y los precedentes obligatorios) no determinan las verdaderas soluciones a los caso. Jerome Frank afirmó que lo que el juez haya desayunado puede determinarel sentido de su decisión.
• Enfoque interdisciplinario.- Muchos realistas jurídicos se han interesado en los estudios estadísticos (Holmes), sociológicos (Ross), antropológicos (Llewellyn y su libro The Cheyenne Way), etcetera.
• Enfoque instrumentalista.- Los realistas creen que el derecho sirve o debe servir como instrumento para alcanzar propósitos sociales.
Se pueden distinguir,al menos, cuatro escuelas:
- El realismo clásico de los sofistas griegos (Trasímaco, para quien el derecho es la voluntad del más fuerte).
- La escuela del realismo jurídico norteamericano (Oliver Wendell Holmes Jr., quien consideraba que el derecho no es otra cosa que las profecías de cómo los jueces resolverán los asuntos jurídicos).
- La escuela escandinava (Axel Hägerström y AlfRoss, para quienes la eficacia o vigencia real de las normas jurídicas es la propiedad determinante, por encima de la validez meramente formal y del contenido moral de las mismas).
- El realismo de la interpretación jurídica (Michel Troper, quien ha desarrollado una teoría realista según la cual la interpretación no es un acto de conocimiento de la ley, sino un acto de voluntad del juez).Realismo jurídico escandinavo:
La influencia de Axel Anders Theodor Hägerström (1868-1939). Filósofo y jurista sueco. Nació en Vireda (Suecia). Fue hijo de un pastor de la iglesia sueca. Estudió inicialmente Teología en la Universidad de Uppsala, carrera que luego abandonó para estudiar filosofía. Enseñó a su vez en dicha universidad desde 1893 hasta retirarse en 1933. Su doctrina filosófica secontraponía al idealismo de los seguidores de Christopher Jacob Boström (1797-1866) dominante en esa época.
Es conocido como el fundador de la corriente filosófica llamada escuela "quasi-positivista" de Uppsala, que era la contrapartida sueca de las escuelas de filosofía analítica anglo-americana y del positivismo lógico del Círculo de Viena. Asimismo, se lo considera el fundador de la escuela delrealismo jurídico escandinava.
Alf Niels Christian Ross (1899-1979), fue un filósofo del Derecho danés, exponente de la representación del Derecho, vista desde una perspectiva realista y sociológica. A partir de la clasificación de las Escuelas Iuspositivistas, es considerado como un ejemplo del monismo metodológico positivista, proyectado en la Escuela de Upsala.

Ross fue discípulo deHagerstrom en Upsala y de Kelsen en Viena.


Profesor de la Universidad de Copenhague, Alf Ross es una de las principales figuras de la filosofía jurídica contemporánea. Los lectores de habla castellana conocemos ya dos de sus libros más importantes: “Hacia una ciencia realista del derecho” ( ) y “Sobre el derecho y la justicia” (1958); sin dejar de mencionar “Tû-Tû” (1956-1957).

Alf Rossplantea que su filosofía del Derecho responde a dos influencias (Hans Kelsen y Alex Hagerstrom), tal como el lo admite: Sobre Hans Kelsen: "Que me inició en la filosofía del Derecho, y me enseñó la importancia del pensamiento coherente". Sobre Alex Hagerstrom: "Que me hizo ver la vacuidad de las especulaciones metafísicas en el campo del Derecho y de la Moral"
Alf Ross se propone llevar diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS