Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.- LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL.

La economía.- es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos que son escasos, con el objetivo de producir bienes, servicios y distribuirlos de forma tal que satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas.
Desde el punto de vista del individuo la economía seconcentra en el estudio de la asignación de sus recursos escasos de forma de obtener la satisfacción máxima de sus preferencias.
Por tanto el objeto de la economía es el estudio del comportamiento de los individuos y las organizaciones que estos conforman, como las empresas, las familias y el estado.

1.2 LA ESCASEZ, LAS NECESIDADES Y LOS BIENES Y SERVICIOS ECONOMICOS.
Un bien escaso es aquelque se produce o existe en cantidades limitadas. La escases de recursos se define en relación a necesidades que son ilimitadas y que tienden a ampliarse con el desarrollo humano.
En la economía no se asocia la escases con la pobreza, los países que poseen abundantes recursos si bien pueden reducir la escases no pueden eliminarla.

1.2.2 LOS DIFERENTES TIPOS DE BIENES, SERVICIOS Y NECESIDADES.Los bienes económicos son aquellos que son escasos y transferibles. Los servicios son aquellas actividades que sin crear bienes materiales se destinan directamente a satisfacer necesidades humanas.

TIPOS DE BIENES Y NECESIDADES
TIPOS DE NECESIDADES
NATURALES.- Por ejemplo dormir.
SOCIALES.- por ejemplo vestirse.
PRIMARIAS.-por ejemplo viajar.
TIPOS DE BIENES
LIBRES.- por ejemplo el aireECONOMICOS.-son escasos en relación a las necesidades de los individuos.

1.2.3 LOS TIPOS DE BIENES Y SERVICIOS ECONOMICOS.
Los bienes de consumo satisfacen directamente las necesidades de los individuos se dividen en durables (ejemplo: televisor) y no durables (ejemplo: los alimentos). Por otra parte, tenemos los bienes de capital que son el conjunto de bienes que se utilizan en el proceso deproducción de otros bienes.
BIENES INTERMEDIOS O BIENES FINALES.
Los intermedios son utilizados bien de consumo (harina)
Los finales como bien de consumo en su estado actual (manzana)

SEGÚN SU NATURALEZA.
De capital.- No satisfacen necesidades humanas directamente, capital físico, humano y financiero.
De consumo.- Satisfacen necesidades humanas directamente, duraderos y no duraderos.SEGÚN SU FUNCION.
INTERMEDIOS.- deben ser transformados
FINALES.- Ya están transformados.

1.3 LA ELECCION Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD.
El costo de oportunidad de un bien y servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlos.
La economía analiza la forma en que los diferentes agentes económicos eligen en una regla costo – beneficio, según la cual elindividuo realiza una actividad si el beneficio es mayor que su costo.
Si consideramos la economía en su conjunto podemos asociar el concepto de costo de oportunidad al de “frontera de posibilidad de producción”.
La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la máxima cantidad posible de un bien o servicio que puede producir una economía, dado los factores productivos, la tecnologíadisponible y la cantidad de otros bienes y servicios que se producen. Siempre que la economía se encuentre en un punto sobre la FPP la producción de una unidad adicional de un bien tendrá un costo de oportunidad asociado, que será la reducción de la producción del bien alternativo.

1.4 LOS AGENTES ECONOMICOS Y SUS COMPORTAMIENTOS.
ECONOMIA DOMESTICA.- Las familias son las unidades de consumo,las cuales ofrecen los recursos que disponen (capital, trabajo y recursos naturales). El objetivo de las familias es maximizar su consumo de bienes y servicios.
LAS EMPRESAS.- Las empresas son unidades de producción que se ocupan de producir los bienes y servicios de la economía, para lo cual contratan factores productivos. Su objetivo es maximizar su beneficio.
MODELO SIMPLE DE CIRCULACION...
tracking img