Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: SOCIEDAD ACTUAL


TRABAJO: ASPECTOS REELEVANTES DE LA GLOBALIZACIÓN




___________________________







ÍNDICE



❖ PRESENTACIÓN…...……………………………………………………………1

❖ ÍNDICE……………………………………………………………………….……2

❖ INTRODUCCIÓN……………………………….………………………………..3

❖ GLOBALIZACIÓN………………………………………………………………..4

❖ ASPECTO ECONÓMICO……………………………………………………….5

❖ASPECTO JURÍDICO…………………………………………………………...8

❖ ASPECTO POLÍTICO…………………………………………………………..10

❖ ASPECTO IDEOLÓGICO………………………………………………………11

❖ ASPECTO CULTURAL……………………………………………………...….13

❖ ASPECTO TECNOLÓGICO……………………………………………...……15

❖ CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...20

❖ BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..21INTRODUCCIÓN

El presente trabajo analizará un proceso económico, social y cultural que es la GLOBALIZACIÓN, y que a grandes rasgos consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo buscando la unificación de sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que crean un carácter global.Actualmente, el término globalización se ha difundido ampliamente y el proceso que se designa para el concepto es algo bastante discutido en todo el mundo. La opinión pública se siente directamente afectada por ella en su vida cotidiana. Sin duda, la globalización nos ha beneficiado de distintas maneras, anteriormente era más difícil realizar algunas actividades a distancia o entre naciones y con lacreación de este proceso no solo se facilitan algunas actividades sino que se han modernizado de cierta forma.

Algunos políticos la mencionan repetidamente en todos sus discursos y muchos de los debates políticos toman en cuenta este concepto; también, los académicos se esfuerzan por entender todo lo relacionado con ella; sabemos que las empresas preparan algunas estrategias productivas en función deeste nuevo fenómeno y aunque algunas personas se oponen a ella y suelen manifestarlo hasta en medios de comunicación aún así esto continua difundiéndose.

La globalización es un fenómeno que está cambiando al mundo, lo está remodelando de alguna manera y en ocasiones, existe desconcierto ante sus posibles efectos.

Se entiende principalmente como un fenómeno económico, pero se da igualmente, aveces con mayor fuerza, en el terreno político, militar, social, cultural, científico y tecnológico. Son muchas las variables involucradas, y muchas las disciplinas que las estudian. Sabemos que la sociedad ha adoptado a lo largo del tiempo algunas doctrinas o algunas formas de organización o nuevos procesos y sin duda la globalización es de suma importancia y es necesario analizarla y tratar deentenderla para así saber cómo ponerla en práctica en una sociedad.

Por ello, en la presente investigación se analizará el concepto de globalización desde distintos aspectos como son el económico, jurídico, político, ideológico y cultural, estos aspectos son relevantes en lo relacionado con dicho proceso.



LA GLOBALIZACIÓN

Este término se usa comúnmente desde los años ochenta, esdecir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y han acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se trata de la prolongación, más allá de las fronteras nacionales, de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana.

De acuerdo a esta definición, el uso dado al término Globalización, es decir,que el libre mercado se expanda a través del globo terráqueo, se considera una exageración, puesto que no ha sucedido así, hasta nuestros días. En efecto, existen en la actualidad diversos sectores de la humanidad que están marginados de la información y los mecanismos que permiten el intercambio en la forma casi instantánea que caracteriza al concepto antes mencionado.

La globalización no es...
tracking img