Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAL
EDICION DE FALLOS HASTA MAYO DE 2007

LA PROBLEMATICA PENAL ACTUAL: "LA SEGURIDAD NO ES UN PROBLEMA POLICIAL NI ESTRICTAMENTE JURIDICO SINO SOCIAL. DEBE SER ABORDADO DESDE LAS DISTINTASOPTICAS SOCIALES"

En la sociedad actual el notorio incremento de la complejidad penal importa un signo de regresión, de involución. Ya lo decía Emile Durkheim "en las sociedades inferiores el derechoes exclusivamente penal" (La División del trabajo social, Libro Primero, Capítulo II, "Solidaridad mecánica o por semejantes", pág. 83 y sigts.)

Entonces, la visión integral del derecho que aquí sepersigue, impone abordar la problemática penal, ya que no se puede ser miope frente a la realidad. Hay que comprenderla, desestructurarla. Es preciso conocerla desde la información, desde la ópticaque brindan otras ciencias tales como la antropología, la sociología.

Así, pues, se advertirá que la seguridad no es un problema policial ni estrictamente jurídico sino social. Es que, siguiendocon Durkheim "el delito es un hecho social".

En suma, no se deben buscar las causas de la criminalidad en hechos individuales sino en los comportamientos sociales. Para ello una última reflexión: elderecho es una ciencia social y por lo tanto dinámica, lo que hace que su interpretación deba ir adecuándose a esa realidad cambiante.



LA SENTENCIA PENAL

"LA SENTENCIA PENAL DEBEEVIDENCIAR UNA LOGICA IMPECABLE"
EXIGENCIAS DE LA SUPREMA CORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA LA VALIDEZ DE UNA SENTENCIA

Los recaudos constitucionales de un pronunciamiento penal fueron tratados endiversos y múltiples precedentes del Máximo Tribunal Provincial, inclusivo muchos de ellos son de vieja data. En un apretada síntesis y en un exceso es posible resumirlos en dos:

1. Todopronunciamiento debe estar motivado y fundado. La motivación requiere mecanismos sobre la base de la lógica, y por su lado, la fundamentación es la justificación de la sentencia, lo que no se logra con la...
tracking img