Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Plurinacional

El cambio de república de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia no es simplemente literario, encierra un profundo cambio en el tipo de país. Ya pasaron aquellas épocas en las que los bolivianos nos referíamos a nuestro País Bolivia como República de Bolivia, hoy para hablar con propiedad debemos referirnos a ella como “Estado Plurinacional de Bolivia”, aunque locorrecto seria “Estado Plurinacional y Comunitario de Bolivia”

Las implicaciones de este cambio de nombre no son meramente literarios, más por el contrario reflejan un a profunda diferencia de cómo entender a este pretendido nuevo Estado.
El concepto Plurinacional como elemento que habla de muchas naciones, y lo comunitario que alcanza a señalar un modo de vivir y de entender y compartir la vida.Así pues, lo plurinacional comunitario, debería ser entendido como una multitud de naciones que deben compartir entre sí y para sí una vida común, y perseguir en consecuencia un fin común.

Bolivia Estado Plurinacional Comunitario, significa o al menos pretende significar, una nueva forma de entender la unidad y la cooperación en la diversidad de os pueblos. Más, representa una apuesta muy fuerte ala actual situación del país que si no es apropiadamente digna y sabiamente conducida, puede desembocar en un verdadero colapsote las instituciones y las autoridades legítimamente elegidas. Puede representar el descalabro social, económico, político y de la unidad territorial.

Este destino apocalíptico sugerido por algunos y que se atribuye al nuevo modelo de país, tiene que ver mucho con larevolución, al cambio que se ha operado, que por consecuencia lógica, generará una serie de incertidumbres e interpretaciones antojadizas de los que representa, algunas más acertadas que otra, pero todas en el fondo intentos más o menos científicos de aproximarse a lo que espera a esta tierra.

La posibilidad que no se comprenda el verdadero significado de lo que se pretende con el comunitarismoplurinacional, y que por tanto desemboque en tantas interpretaciones cuanto intereses existan, es muy grande y a la vez peligrosa para la sana convivencia y mutuo apoyo en la construcción de una sociedad.

Sin embargo, no podemos menos que desear que Bolivia, finalmente mediante este cambio tan profundo de entender su existencia pueda alcanzar el desarrollo, la integración la unidad la sana ypacífica convivencia que hasta hoy solo parcialmente alcanzado.
Es de esperar que el desarrollo económico finalmente pueda llegar y significar un destierro de la pobreza y lleve al conjunto de sus naciones por muy diversos que seas, a la tan anhelada prosperidad.

Con todo esto solo podemos observar la integración dé las comunidades a lo que se llama Estado Plurinacional incluyente, donde nuestroactual presidente tuvo mucho que ver para unificar los diversos estados existentes en nuestra patria que es Bolivia, ya que como muchas personas se vio afectado por la desigualdad.

En los periódicos referentes a este tema observamos como se movilizaron para que este estado plurinacional tuviera una gran importancia y creara un gran impacto no solo en lo que es Bolivia sino que también tuvieraun gran impacto internacional.

Nosotros estamos en acuerdo con el hecho que hoy en día nos embargue un estado plurinacional, pero también observamos que este proceso seguirá avanzado hasta concretizarse con la integración total de las diversas personas que componen dicho estado y por ello van perfeccionando día a día las leyes que sean necesarias para legalizar las mismas.

Problemáticaactual del Estado

A nivel nacional: las problemáticas que ía a día que se encuentran en nuestro estado son las violaciones, asesinatos, linchamientos, el desempleo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas que provocan muchos desgracias, en fin observamos una serie de actos que hoy en día nos afectan.

Lo que primero observamos en os recortes son el narcotráfico, el cual produce muchas...
tracking img