Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA XI DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Acto Administrativo.
2. Descentralización administrativa.
3. El poder de policía. Origen del concepto. Distintos sistemas de ejercicio. El poder de policía en La Argentina. Necesariedad de la utilización de este concepto. Evolución jurisprudencial en nuestro país.
4. Responsabilidad de la administración pública.
5. Fuero contencioso administrativo.1. El objetivo de la Administración pública es satisfacer los intereses colectivos. En aras de ello (a la par de otras actuaciones administrativas) dicta los denominados actos administrativos.

2. Descentralización administrativa. Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas de derecho público, dotadas de un patrimonio propio.3. PODER DE POLICIA. Distribución entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Gobierno Nacional conserva el poder no conferido, en tanto esta Ciudad sea la capital de la Nación y no exista un convenio relativo a la atribución en cuestión, en los términos del artículo 6º de la Ley 24.588.
PODER DE POLICIA. Distribución entre la Nación y las provincias.
La distribución delpoder de policía entre la Nación y las provincias, no fue prevista en nuestra Constitución, debiéndose recurrir a las reglas generales del reparto de competencias según las cuales el Gobierno Nacional sólo puede actuar si una cláusula constitucional lo habilita para ello, ya que el poder de policía es parte integrante de las facultades reservadas por las provincias, en la medida en que correspondana poderes no delegados, o a poderes concurrentes (Dictámenes 208:138).
PODER DE POLICIA. Concepto.
El poder de policía del estado implica la potestad jurídica en virtud de la cual el Estado  -con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad, la moralidad, la salud y el bienestar general de la población- impone por medio de la ley limitaciones al ejercicio de los derechosindividuales, a los que no puede alterar, en tanto este poder describe una facultad de esencia legislativa que implica la posibilidad de reglamentar y por ende limitar derechos (
PODER DE POLICIA. Competencia provincial.
Cada estado provincial ejerce en plenitud su poder de policía con relación al ejercicio de profesiones universitarias y no universitarias dentro de su jurisdicción, pudiendodelegar dicha función en personas públicas no estatales. No es dudosa la facultad de las provincias de reglamentar el ejercicio de las profesiones      liberales, derivada de su poder de policía (CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. Competencia.
Luego de la reforma constitucional de 1994 las competencias, facultades y atribuciones de la Ciudad de Buenos Aires se hallan fundamentalmente establecidas enel artículo CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

4. Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la nociónde "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.3

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Sediscute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

5. FUERO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PROCEDIMIENTO (LEY Nº 12.008 Y SUS MODIFICATORAS).-

El antiguo Procedimiento Contencioso Administrativo...
tracking img