Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Actualmente, el papel del profesor debe estar acorde con las líneas pedagógicas que plantean los planes y programas de estudio, en la formación continua del profesorado de educación básica, con el propósito de enriquecer el ejercicio docente con herramientas didácticas que contribuyan a mejorar las habilidades intelectuales, sociales yemocionales de los alumnos y les permitan un buen desempeño escolar y laboral al egresar.
Este lenguaje hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones. Esto hoy en día puede presentarse a través de juegos didácticos que pueden ser diseñados por nosotros mismos.
* Trabajar a partir de lasrepresentaciones de los/as alumnos/as (implicara los alumnos en el proceso de aprendizaje: darles opción de hablar y trabajar a partir de las concepciones de los alumnos).
* Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje (tendera aprendizajes reflexivos en detrimento de los memorísticos) Aprender del error y entenderlo como oportunidad de aprendizaje.
* Construir y planificardispositivos y secuencias didácticas.
* Implicar a los alumnos/as en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
* Interesarse en el conocimiento que pretende que sus alumnos aprendan. Siente pasión por lo que enseña.
* Facilitar el diálogo, la participación y la colaboración de los alumnos.
* Ser capaz de intuir el funcionamiento del aula y sus desajustes,adoptando respuestas adecuadas in situ y su valoración posterior: práctica reflexiva.
2.- GESTIONAR LA PROGRAMACION DE LOS APRENDIZAJES
La escuela en principio está totalmente organizada para favorecer la progresión de los aprendizajes de los alumnos hacia objetivos previstos al final década ciclo de estudios. Los programas están concebidos en esta perspectiva, así como los métodos y los medios deenseñanza propuestos o impuestos a los profesores. Por consiguiente, se podría decir que, al encargarse el sistema, la progresión no exige ninguna competencia en particular de los profesores. En una cadena de montaje, si los ingenieros han entendido correctamente la sucesión de tareas, cada trabajador contribuye a hacer progresar el producto hacia su estado final sin tener necesidad de tomar decisionesestratégicas. La estrategia está completamente incorporada en el dispositivo de producción, los trabajadores pueden limitarse a «hacer lo que tienen que hacer», sin tomar iniciativas intempestivas. Se espera de ellos que aporten una forma de habilidad y ajustes marginales a las operaciones previstas con motivo de pequeñas variaciones de materiales y condiciones de trabajo. No les correspondepensar en el conjunto del proceso. En la escuela funciona diferente, porque no se pueden programar los aprendizajes humanos como la producción de objetos industriales. No es solamente una cuestión de ética. Simplemente resulta imposible, debido a la diversidad de estudiantes y su autonomía de temas. Por consiguiente, toda enseñanza digna de este nombre debería ser estratégica, en el sentido queentiende Tardif (1992), en otras palabras, concebida en una perspectiva a largo plazo, en el que cada acción se decide en función de su contribución esperada en la progresión óptima de los aprendizajes de cada uno. Lo que parece caer por su propio peso en el plano de los principios en realidad es extremadamente difícil en las condiciones de la acción cotidiana, por lo que la producción a menudo selimita al año escolar, cuando no a las actividades en curso y al capítulo abierto en el programa. La parte de los profesores en la gestión óptima de las progresiones se ha ampliado considerablemente cuando se ha renunciado a los planes de estudio que prescriben una progresión semana por semana. Una nueva ampliación se perfila con la introducción de ciclos de aprendizajes plurianuales. Además, la...
tracking img