derecho

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 772/2012

QUEJOSA: **********.







PONENTE: MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
SECRETARIA: TERESITA DEL NIÑO JESÚS LÚCIA SEGOVIA

México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día cuatro de julio de dos mil doce emite la siguiente:

S E N T E N C I A

Mediante la que se resuelveel amparo directo en revisión 772/2012, promovido por **********, contra la sentencia dictada el veintitrés de febrero de dos mil doce por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, en el juicio de amparo directo 132/2012.

I. ANTECEDENTES

1. El veintitrés de mayo de dos mil once, ante el Juzgado Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valle de Bravo,Estado de México, **********, por su propio derecho, en la vía ordinaria civil, demandó del C. Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Villa Allende Estado de México, la rectificación de su acta de nacimiento, a efecto de que se asentara que su nombre completo es el de **********, rectificando únicamente el primer apellido **********, por el apellido **********, con la finalidad de ajustar suacta de nacimiento, ya que a partir del quince de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, a la edad de catorce años, lo comenzó a usar, en virtud de que el apellido de ********** la exponía al ridículo, burla ante la sociedad y vergüenza, lo cual le causaba un perjuicio moral.

2. El veintitrés de mayo de dos mil once, el Juez Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valle deBravo, Estado de México, admitió la demanda, a la cual no dio contestación el demandado, por lo que el veintiséis de octubre de dos mil once, el Juez de Primera Instancia dictó sentencia en la cual determinó que la ahora recurrente no demostró su acción de rectificación de su acta de nacimiento.

3. ********** interpuso recurso de apelación del que conoció la Primera Sala Familiar Regional deToluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien el siete de diciembre de dos mil once, dictó sentencia en el toca ********** en donde confirmó el fallo apelado.


II. TRÁMITE

4. Demanda de amparo. **********, por su propio derecho, solicitó al Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito el amparo y protección de la justicia federal contra la sentenciapronunciada por la Primera Sala Familiar Regional de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el toca de apelación **********, mediante escrito presentado el tres de febrero de dos mil doce en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados del Segundo Circuito; dicha resolución se refiere al recurso de apelación interpuesto por la ahora recurrente en contra de lasentencia definitiva dictada en el juicio de origen 418/2011 promovido por **********, por su propio derecho, en contra del citado Oficial del Registro Civil.

5. La quejosa precisó como garantías violadas las consagradas en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Resolución del juicio de amparo. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civildel Segundo Circuito —órgano al que tocó conocer el asunto por razón de turno— por auto de ocho de febrero de dos mil doce registró el amparo directo bajo el número 132/2012; admitió la demanda y dio al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito la participación que le corresponde conforme a la ley.

7. En sentencia de veintitrés de febrero de dos mil doce, el Tribunal Colegiadoconsideró inoperantes e infundados los conceptos de violación y negó el amparo, expresando los argumentos que más adelante se sintetizarán.

8. Recurso de revisión. La quejosa promovió recurso de revisión mediante escrito recibido el trece de marzo de dos mil doce en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Civil del Segundo Circuito. Por acuerdo de quince de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS