Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION
Art. 1.137. Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos.
Art. 1.138. Los contratos se denominan en este código unilaterales, o bilaterales. Los primeros son aquellos en que una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada. Los segundos, cuando las partes se obliganrecíprocamente la una hacia la otra.
UNILATERALES: Una de las partes tiene obligación, sin que la otra quede obligada. Por ejemplo, una donación, donde solo el donante tiene obligación y el donatario simplemente acepta o no la donación.
BILATERALES: Las dos partes se obligan recíprocamente, la una hacia la otra. En un contrato de compraventa, por ejemplo, donde A tiene la obligación de pagar y Btiene la obligación de entregar el producto.

Art. 1.139. Se dice también en este código, que los contratos son a título oneroso, o a título gratuito: son a título oneroso, cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestación que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle: son a título gratuito, cuando aseguran a una u otra de las partes algunaventaja, independiente de toda prestación por su parte.
TITULO ONEROSO: Cuando hay dinero de por medio. Por ejemplo en la compraventa, donde B va a entregar el producto si A le paga el dinero.
TITULO GRATUITO: Donde no hay dinero de por medio. Por ejemplo en la donación, donde el donatario recibe la donación sin dar dinero a cambio.

Art. 1.140. Los contratos son consensuales o reales. Loscontratos consensuales, sin perjuicio de lo que se dispusiere sobre las formas de los contratos, quedan concluidos para producir sus efectos propios, desde que las partes hubiesen recíprocamente manifestado su consentimiento.
CONSENSUALES: Son los contratos que se perfeccionan (“nacen”) desde que las dos partes manifiestan recíprocamente su consentimiento. Por ejemplo, una donación.

Art. 1.141.Los contratos reales, para producir sus efectos propios, quedan concluidos desde que una de las partes haya hecho a la otra tradición de las cosas sobre que versare el contrato.
Art. 1.142. Forman la clase de los contratos reales, el mutuo, el comodato, el contrato de depósito, y la constitución de prenda y de anticresis.
REALES: Son los que se perfeccionan cuando una de las partes hace a laotra, tradición de las cosas estipuladas en el contrato. Por ejemplo, un contrato de compraventa.

Art. 1.143. Los contratos son nominados o innominados, según que la ley los designa o no, bajo una denominación especial.
NOMINADOS (O TIPICOS): Los que están nombrados en el Código Civil. Por ejemplo, los contratos de locación.
INNOMINADOS (O ATIPICOS): Son todos los demás contratos que noestán nombrados en el Código Civil.

Consentimiento
Artículo1144. "El consentimiento debe manifestarse por ofertas o propuestas de una de las partes, y aceptarse por la otra." De una manera general puede definirse el consentimiento como el acuerdo de voluntades para crear obligaciones.
Artículo1145. "El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, porescrito, o por signos inequívocos. El consentimiento tácito resultará de hechos, o de actos que lo presupongan, o que autoricen a presumirlo." El consentimiento tácito, en contra de lo que ocurre en el conocimiento expreso, en el que es necesario que el interesado manifieste su voluntad mediante un acto positivo, se produce cuando la persona afectada por el tratamiento guarda silencio y no semanifiesta en contrario dentro de un plazo determinado, por lo que se entiende que presta su conocimiento al tratamiento.
La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato. Entre los más destacados vicios del consentimiento se encuentran el error, la violencia y el dolo.
El error: El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre la...
tracking img