Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

SEDE DE SANTIAGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CARRERA: LIC. EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CURSO
DERECHO ECOLOGICO

EL DERECHO AMBIENTAL COMO DISCIPLINA JURIDICA

PROFESOR:
ALEXIS REYES
POR:
YESSICA PALACIO 1-718-76
FRIEDA RODRIGUEZ
ANA VERNAZA

FECHA 02 / 04/ 2012INDICE





Introducción



• Antecedente del derecho ambiental

• La tutela constitucional del medio ambiente en la Constitución Política de la República de Panamá

• Derecho ambiental

• Naturaleza Jurídica del derecho ambiental

• Principio de Derecho Ambiental

• Objetivo del derecho ambiental

• Sujeto y Objeto Del Derecho Ambiental• Ámbito del derecho ambiental

• Característica del derecho ambiental como disciplina jurídica

• Tareas del Derecho Ambiental



Conclusión

Recomendación

Bibliografía













INTRODUCION

El Derecho Ambiental es una disciplina jurídica en formación. Es posible, no obstante, identificar las que constituyen hoy sus principales características, las cuales leotorgan en conjunto la suficiente especificidad para justificar la existencia de un área especializada con dicho nombre.

El origen de esta especialidad se encuentra conectado al momento histórico en el cual la "cuestión ambiental" se incorpora a la agenda pública. La sociedad civil en determinados países, inicialmente los industrializados, encuentra en los problemas ambientales amenazas seriaspara su salud y su supervivencia como sociedad en el largo plazo, asumiendo la posibilidad de introducir reformas o cambios institucionales capaces de enfrentar dichos riesgos. Históricamente siempre ha existido una preocupación sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

El Derecho Ambiental regula por lo tanto relaciones humanas que tienen al ambiente como campo de batalla, la lucha porla distribución de los riesgos modernos. El conocimiento y la percepción sobre la naturaleza de dichos riesgos y los medios para enfrentarlos han ido desde luego variando, pero en general se asume que existen ciertas "condiciones ambientales mínimas" que hacen posible el desarrollo pleno de la persona humana y que, en palabras de Amartya Sen, no reducen significativamente los "vectores dedesarrollo" personal, permitiendo la expansión de las libertades reales de que gozan los seres humanos

Esta perspectiva implica que el Derecho Ambiental debe resolver tanto problemas de Justicia (ambiental) como de eficiencia (ambiental). Lo primero está vinculado con criterios éticos y políticos para asignar las cargas y riesgos. Lo segundo está ligado a criterios técnicos y de costo-beneficio almomento de optar por distintas opciones e instrumentos de política y derecho.





Antecedentes del derecho ambiental

El hombre siempre tuvo plena conciencia de su dependencia del ambiente. Sus primeras normas religiosas y jurídicas consagraron su protección. Todas las culturas primitivas temían a los elementos naturales, los deidificaban, les ofrecían sacrificios para que preservaran suambiente natural, imponían tabúes para protegerlos, se identificaban con los elementos del ambiente y los idealizaban con su tótem. Así lo demuestra el culto a Pachamama en nuestra América, el de Gea y Remeter en Grecia, El libro del Génesis expone que el hombre es tierra y tierra volverá a ser, así como que Dios le dio al hombre el jardín del Edén para su disfrute y aprovechamiento. De igual modo, elantiguo Testamento ofrece la primera disposición ambiental conocida dentro del libro del Éxodo, obligando a dejar la cosecha sin recoger un año cada siete. Los antiguos persas veneraban de tal modo al agua que en sus ríos no orinaban, no escupían y, ni siquiera, lavaban sus manos. El emperador romano Julio Cesar promulgó una norma jurídica que regulaba el tránsito de carruajes por sus ciudades...
tracking img