Derecho

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
PRINCIPIO “IURA NOVIT CURIA”

* En cuanto al articulo VII del Título Preliminar del Código Civil, debe señalarse que ésta norma cumple una doble función: supletoria y correctora (siguiendo al Doctor José-Antonio Silva Vallejo. «El Juez y la Norma». En: Tratado de Derecho Civil. Tomo I. Título Preliminar. Universidad de Lima. Primera Edición. Lima mil novecientos noventa. Página trescientosnueve); asimismo, debe agregarse que es en virtud a la función correctora que el Juez debe aplicar la norma jurídica pertinente, cuando las partes han invocado mal los fundamentos jurídicos de su demanda, función que tiene la FINALIDAD de restablecer el imperio del derecho y de la justicia por encima de lo que las partes sustenten en los fundamentos jurídicos de sus pretensiones, dado que enaplicación del principio «iura novit curia» los jueces no están obligados a acoger el error en la premisa mayor del silogismo jurídico motivado por la defectuosa subsunción del derecho invocado por tas partes. En ese sentido, se aprecia que la demandante ha señalado en su demanda que está casada con don José Carlos Feria Sánchez desde el treinta de enero de mil novecientos sesenticuatro, habiendoadquirido entre otros un inmueble de cincuentiséis mil novecientos ochenta metros cuadrados, de dicho bien su cónyuge, ha dispuesto de treintiséismil cuatrocientos veintitrés metros cuadrados, mediante minuta de quince de febrero de mil novecientos noventiuno, la que luego ha sido elevada a escritura pública, acto en el que al no haber intervenido se encuentra viciado de nulidad; habiendo sustentado supretensión en los fundamentos de derecho contenidos en el articulo trescientos quince y en los incisos 1º y 6º del artículo 219 del Código Civil. Por lo que en este caso, la norma en mención resulta plenamente aplicable a los autos; asimismo, conforme se aprecia de la recurrida, el Colegiado Superior se ha limitado a analizar los hechos pero respecto a las causales de nulidad previstas en losincisos 1° y 6º del articulo 219 del Código Civil, por lo que este Supremo Tribunal deberá efectuar a través de esta resolución una adecuada subsunción de los hechos en las normas jurídicas que resulten aplicables, a fin de darse cumplimiento a las funciones a las que se encuentra destinado el recurso extraordinario de casación; de ello se concluye a su vez, que esta norma resulta aplicable a losautos.
* “Iura novit curia” es un principio jurídico del Derecho Procesal que indica que el Juez es conocedor del Derecho, y lo obliga a decidir de acuerdo a las normas legales, aún cuando las partes no hayan expresado las leyes en que fundan sus derechos subjetivos, o hayan invocado normas jurídicas distintas a las que el Juez considera aplicables al caso concreto, de acuerdo a los hechosrelatados y a las pruebas ofrecidas, cuyo cargo, sí está en manos de los litigantes, siempre sin dictar sentencia sobre hechos no peticionados por las partes. El Juez debe aplicar el derecho, haciendo la calificación jurídica adecuada de los hechos. El Juez según Calamandrei, es servidor de la ley y su fiel intérprete, por supuesto inspirado por otros principios como el de la equidad, pues las leyes sonabstractas, y el Juez debe aplicarlas adecuándolas a la situación fáctica a resolver y eligiendo entre ellas, si hay varias, la más adecuada a resolver la cuestión.
En el Derecho Romano en el sistema de “las legis actiones” (sistema primitivo) las normas estaban en manos de los pontífices, quienes se las ofrecían a las partes, las que debían ser invocadas a través de fórmulas, cuyo error podíaincluso hacer perder el litigio. No era de aplicación el “iura novit curia”. En el sistema formulario, era la fórmula presentada por las partes la ley del Juez, por lo tanto su decisión debía basarse en la intentio.
La función del Juez Civil en la actualidad es aplicar la justicia en el caso concreto (equidad) resolviendo lo peticionado, dirimiendo la contienda, y restableciendo los hechos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS