Derecho

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

DERECHO ROMANO

JOSE LUIS MENDOZA ARENAS

DERECHO 01

Contenido
PRESENTACION 2
DERECHO ROMANO 2
SIGNIFICADO DE DERCHO ROMANO 4
ANTECEDENTES 4
EVOLUCION EN EL DERECHO ROMANO 7
EVOLUCION DEL DERECHO ROMANO 10
1. Derecho Antiguo, desde la fundación de Roma hasta el siglo 1 a. C. 10
2. Derecho Clásico, desde 130 a. C. a 230 d. C. 103. Derecho Postclásico del 230 al 527 d. C. 10
4. Derecho Justinianeo, desde 527, con la ascensión de Justiniano al imperio. 10
RECEPCION DEL DERECHO ROMANO EN EUROPA 10
INFLUENCIA E IMPORTANCIA 11
FUENTES DEL DERECHO ROMANO 13
Fuentes de conocimiento 13
LEYES ROMANAS 14
LEY DE LAS XII TABLAS 20

PRESENTACION

En esta compilación de información se mostrara la información masreelevate acerca del Derecho Romano ya que es este la base de todo el Derecho universal, por esto es importante explicar que el como surgió el Derecho Romano.
En primer parte sabemos y obtenemos que el Derecho Romano surgió en base a las necesidades del gran imperio Romano ya que este necesitaba una guía llena de normas la cual le ayudara a tener o bien ejercer un control sobre su población, con laintención de remarcar un poder sobre los súbditos se crea el Derecho Romano se convierte en la principal forma de regir un Estado.
En este se plasman leyes y se crean sus respectivas sanciones con lo cual se empieza a generar un gobierno que legisla en base o normas las cuales no fueron las mejores al inicio, ni gtampoco se caracterizaron por ser las mas justas y equitativas pero si sirvieroncomo una base para que con el paso del tiempo y retomando todo lo logrado en Roma se fueran creando los sistemas jurídicos en prácticamente todo el mundo
Tambien se mostraran las Fuentes del Derecho Romano ya que fungieron un papel importantísimo para la creación de las normas y para que posteriormente se creara el sistema jurídico de Roma y que al igual que el Derecho Romano forma partefundamental de los nuevos sistemas jurídicos
Por ultimo igual se va a encontrar información acerca de las leyes romanas y las leyes de las XII Tablas que fueron antecedentes importantes para la creación del Derecho Romano.

DERECHO ROMANO

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectoresde su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunosautores hablar también de «Derecho romano postclásico».

Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística,cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la baja; el inglés es un idioma deuso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. El español se consolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura científica que alcanzó la romanística española, comandada por Álvaro d'Ors y continuada por sus discípulos.

La definición del Derecho romano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS