Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Quizás uno de los temas más trascendentales en el ámbito del derecho es la jurisprudencia, porque además de constituir la base fundamental de la unificación de criterios, en la formacomo el administrador de justicia resuelve los casos aplicando la ley. constituye la espina dorsal del derecho, convirtiéndose así en una de las fuentes formales del derecho que tiene mayoraplicabilidad en el actual mundo jurídico, desde que los romanos crearon las XII tablas, que no fue más que la unificación de los usos y costumbres del pueblo romano. A partir de ese referente histórico queconstituye la base fundamental de la jurisprudencia romana. Los estados empezaron a crear códigos o normas que regularan el actuar del hombre en la sociedad. Desde allí los encargados de impartir justiciafueron resolviendo los conflictos que se sucintaban en la sociedad aplicando la ley, y desde ese instante cuando fueron resolviendo conflictos análogos o parecidos de manera reiterada fueron creandoprecedentes. Ese precedente es lo que se denomina como jurisprudencia.
En el presente trabajo desarrollaré los aspectos básicos de la jurisprudencia, como lo la historia requisitos, característicasentre otras.

CONCLUSIÓN

A manera de conclusión es pertinente afirmar que desde la misma historia, la jurisprudencia fue entendida como una fuente formal del derecho y porconsiguiente un criterio auxiliar del juez a la hora de impartir justicia.
este criterio fue adoptado por la constitución política de 1991 que en su artículo 230 reza de la siguiente manera (…) la equidad, lajurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial. Es oportuno considerar que este criterio ha sido revaluado en el sentido de que estanta la importancia de la jurisprudencia que se consagro como obligatoria en el nuevo código de procedimiento administrativo y del contencioso administrativo.
Esto no obsta para afirmar que la...
tracking img