derecho

Páginas: 32 (7886 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Estructura del Juicio Ejecutivo de la Obligaciones de Dar

Este juicio consta, fundamentalmente, de dos cuadernos o ramos, el principal y el de apremio.

El cuaderno principal constituye el juicio mismo, es decir, la contienda jurídica y actual que las partes someten a la decisión del juez. En consecuencia, en él encontramos la demanda ejecutiva aparejada de su correspondiente título,enseguida, la contestación del demandado, que en el juicio ejecutivo recibe el nombre de oposición a la ejecución, luego, las pruebas, en caso de ser ellas procedentes, y por último, la sentencia definitiva y sus correspondientes recursos.

El cuaderno de apremio, por el contrario, representa más bien el aspecto compulsivo o de fuerza que va envuelto en todo juicio ejecutivo. En él hallamos elembargo, enseguida, las actuaciones pertinentes a la administración y realización de los bienes embargados, y, por último, la liquidación del crédito y de las costas y el pago al acreedor o ejecutante.

En el hecho, el cuaderno de apremio se paraliza mientras en el cuaderno principal no se dicte la sentencia definitiva, negando lugar a las excepciones opuestas por el deudor. Sin embargo, amboscuadernos se tramitan separada e independientemente, de suerte que los recursos deducidos en uno de ellos no retardan la marcha del otro1.

En resumidas cuentas, las actuaciones que forman el cuaderno principal, son las siguientes:

1. Demanda ejecutiva.
2. Excepciones
3. Respuesta.
4. Admisibilidad o inadmisibilidad de las excepciones.
5. Recepción del juicio a prueba.
6. Término probatorio.7. Plazo para formular observaciones a la prueba.
8. Sentencia definitiva.
9. Recursos.


Por su parte, en el cuaderno de apremio estas actuaciones son las siguientes:

1. Mandamiento de ejecución y embargo.
2. Embargo.
3. Entrega al depositario.
4. Realización de los bienes embargados.
5. Consignación de su valor.
6. Liquidación del crédito y de las costas.
7. Pago al acreedor.Excepcionalmente puede también existir en el juicio ejecutivo otro cuaderno el de tercería, y ello acontecerá cuando advenga al juicio un tercero invocando derecho de dominio sobre los bienes embragados, derecho a ser pagado preferentemente, derecho a concurrir al pago, o bien, alguno de los otros derechos que la ley señala expresamente.

En todo caso, las tercerías son juicio independientes, queno participan en manera alguna de las características del cuaderno principal o del apremio, cuyo conjunto constituye el juicio ejecutivo propiamente tal.


Tramitación del Juicio Ejecutivo de las Obligaciones de Dar

Una vez terminadas las gestiones preparatorias de la vía ejecutiva, si se trata de un título imperfecto, o sin ellas, si el título es perfecto, se presentará la demandaejecutiva. En otros términos, el juicio ejecutivo comenzará por demanda interpuesta en contra del deudor, o bien, por gestiones preparatorias de la vía ejecutiva.

Ahora bien, se entiende por demanda ejecutiva el Acto procesal por cuyo medio el acreedor deduce su acción y exhibe el título en que la funda.

La demanda debe ir acompañada del título ejecutivo y cumplir con todos los requisitos generalesque señala el Art. 254 del Código de Procedimiento Civil2, que es aplicable al juicio ejecutivo en virtud de lo dispuesto en el Art. 3 de mismo Código3. En la parte petitoria se solicitará que se despache el mandamiento de ejecución y embargo en contra del deudor, y que en definitiva se acoja la demanda, ordenando se siga adelante la ejecución hasta el total pago de lo adeudado4.

En un otrosíde la demanda podrán señalarse los bienes del deudor sobre los cuales ha de trabarse el embargo, ya que el Art. 447 del Código de Procedimiento Civil5, confiere esa facultad al acreedor. Puede también el acreedor indicar un depositario provisional de los bienes que se embarguen6.

Además, la demanda debe llevar el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS