Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA PERICIAL
Anteriormente se concedía mucha importancia a la llamada confesión de un supuesto delincuente, llegándose a considerar la confesional como "la reina de las pruebas". Empero, como al procesado se le hacía confesar de manera coercible y mediante torturas, esta prueba empezó a carecer de credibilidad como medio probatorio de un delito.
Es por eso que a mediados del sigloantepasado surgió la criminalística como una disciplina científica, integradora de los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, como la define el Dr. Moreno González, estudioso de la materia. Estas ciencias se aplican en el examen del material significativo, también llamados indicios, relacionados con un hecho presuntamente delictuoso, ya sea para determinar suexistencia o reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. Todo encauzado al auxilio de los órganos encargados de administrar justicia.
La criminalística es natural y multidisciplinaria, y su importancia es evidente por sí misma puesto que todo procedimiento legal debe ser sistemático y probatorio. Tal como lo han señalado destacados procesalistas: "Laverdad ante la justicia no se descubre, simplemente se prueba". En las normas procesales, actualmente el sistema probatorio de la confesión es insuficiente, aun si es espontánea, puesto que una persona puede estar confesa de un delito con el fin de encubrir al autor verdadero, por recibir dinero o bien por motivos políticos.
Por este dogmatismo es que se toma a la confesión del inculpado conexcesivos errores judiciales, por lo cual esta prueba sólo debe tomarse en cuenta si otras pruebas interpretadas de manera racional la confirman. Por eso debe darse a la criminalística un papel importante, pues se trata de reconstruir el hecho punible y presentarlo a sus autores para que confiesen. Lo mismo puede decirse de los testigos y sus declaraciones, pues está comprobado que mientras mayor es elnúmero de testigos más contradictorias son sus declaraciones, ya que cada uno confunde lo real con lo imaginario en la mayoría de los casos, y expresa lo que captó del hecho. No hay que olvidar que cada cabeza es un mundo.
Entendamos entonces que actualmente la prueba pericial es la "reina de las pruebas", ya que puede determinar con bastante efectividad mediante un completo análisis de indicios,que involucran a una persona en un presunto hecho delictuoso, si ésta es responsable o no de dicho hecho. Aunque también hay que tener en cuenta que: "No existe impunidad, sino sólo malas investigaciones". Por esto el proceso penal tiene a su servicio la pericia, que es el conjunto de disciplinas que aplican los peritos en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, recibiendodenominaciones como: ciencias legales, ciencias forenses o servicios periciales, como se le conoce en nuestro país, términos que abarcan todas las ramas de la criminalística.

La prueba pericial surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico opráctico sobre hechos litigiosos.
ASPECTOS IMPORTANTES DE ESTA PRUEBA, SON:
1.- La Procedencia.- Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.
2.- La Proposición.- La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer elreconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.
3.- El Nombramiento.- Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento.
Son causas de...
tracking img