Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de frijoleros y ganaderos
* Retrasos en pago de Procampo molesta a campesinos
El desplome de la producción de alimentos por la sequía está propiciando que los campesinos, junto conautoridades, tomen acuerdos para administrar adecuadamente su oferta, a fin de atender el consumo local antes que nada, pues las perspectivas de abasto para 2012 no son nada promisorias. Pero también losagricultores y ganaderos están pugnando, sin tener hasta ahora suficiente atención, para que haya decisiones de apoyo a la economía campesina –mermada gravemente por la crisis de producción y pordecisiones injustas de la autoridad.
Fernando Ortega Balderrama, coordinador del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), afirmó que en 2011 la sequía desplomó generalizadamente la producción degranos y forraje del estado, y concretamente del frijol; por ello “como Frente hicimos un acuerdo con el gobierno estatal para que el frijol que se cosecho aquí no salga a otras partes de laRepública”. Explicó: “en 2010 Chihuahua tuvo una producción abundante de 120 mil toneladas de frijol, de una superficie de 150 mil hectáreas. En 2011, escasamente se cosecharon entre 18 mil y 20 mil toneladas.Fue una pérdida tremenda. El consumo local es de 30 mil toneladas de frijol. Vamos a tener un déficit en el estado, pero en todo el país el faltante (en 2012) va a ser de unas 300 mil toneladas defrijoles pintos, y de 500 mil de todo tipo de frijol (aproximadamente la mitad de las necesidades anuales)”.
La situación genera una crisis de ingresos muy grave para los campesinos: en 2010 losfrijoleros recibieron pagos por mil 100 millones de pesos, pero la escasa cosecha de 2011, a pesar de los buenos precios al productor, de 18 a 20 pesos por kilo, representará apenas 300 millones de pesos. Yesto se agrava por acciones irresponsables de la autoridad. Por primera vez el Procampo dejó pendientes pagos en 2011 – por 35 o 40 millones de pesos para el caso de Chihuahua–, lo cual afecta a...
tracking img