Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio Oral en Materia Penal

Por El Cuerpo Académico “DERECHO Y SOCIEDAD” del CUALTOS; integrado por el Dr. José de Jesús Hernández López y los Maestros María Teresa Gómez González, Rosana Ruíz Sánchez, Silvano de la Torre Barba y Pablo Guillermo Padilla Barragán.

Cualquier sistema de enjuiciamiento que se precie de serlo, procura sin lugar a dudas: “... el castigo de los culpables y, almismo tiempo, la tutela de los inocentes...” (Derecho y razón. Ferrajoli, Luigi. Ed. Trotta, Madrid 1995.)

Principios del juicio oral penal
LA ORALIDAD
La oralidad consiste en la utilización del sistema de signos fonéticos, teniendo como una de sus ventajas, una mayor facilidad de emisión, una mayor potencia expresiva y la ineludible mediación entre emisor y receptor con la consecuenteposibilidad de que dichos signos fonéticos sean acompañados por gesticulaciones, movimientos del cuerpo, ademanes, tanto voluntarios como involuntarios que incrementan la potencia expresiva.
En ciertos actos procesales se combina la palabra con la escritura, dando origen a la llamada oralidad actuada.
La oralidad tiene estrecha relación con la concentración, con la elasticidad o unidad de vista,identidad física de las partes en el proceso y única instancia.
La oralidad obliga a dar lectura pública de todas las pruebas documentales en audiencia pública al igual que los dictámenes periciales y cualesquier otro documento que sea ofrecido como dictamen técnico para que pueda ser valorado en la audiencia del juicio.

LA PUBLICIDAD
Todo proceso judicial como acto republicano de gobierno, debeser público y sus diversas etapas deben de estar disponibles al conocimiento directo e inmediato de la población en general.
La publicidad del enjuiciamiento penal permite que los ciudadanos ejerzan un control de verificación sobre la actuación del Poder Judicial, respecto de las condiciones, requisitos y presupuestos en que se desarrolla la administración de justicia, por parte de los servidorespúblicos.
El principio de publicidad garantiza ante la presencia pública la legalidad de la persecución en beneficio del imputado evitando persecuciones y acusaciones arbitrarias que se daban en la secrecía.

LA CONTINUIDAD o CONCENTRACIÓN
Este principio se caracteriza por la realización del debate en una sola audiencia y de no ser posible, en la menor cantidad de audiencias consecutivas y conla mayor proximidad temporal entre ellas, de manera que evite que por el transcurso del tiempo elimine la imprecisión que el juzgador pueda formarse con relación a las partes en el proceso y las pruebas desahogadas, además de que dicho debate deberá realizarse ante la presencia de un mismo juez y/o jurado.
Si la suspensión del debate se convierte en interrupción, trae aparejada la nulidad y comoconsecuencia la exigencia de iniciar de nuevo el debate en todas sus formas. El plazo que debe existir entre la suspensión del debate y su interrupción, no deberá exceder de 10 días.
Para los asuntos complicados y excesivos el Tribunal puede decretar intervalos en el curso del desarrollo del debate para que las partes puedan satisfacer necesidades de descanso y alimentación, en el tiempoestrictamente necesario.

LA CONTRADICCIÓN
Se considera como la etapa reina del proceso penal acusatorio, ya que resulta esencial el permitir a la defensa contradecir los elementos de la acusación, pues resulta indispensable y obligatorio la asistencia del acusado para que pueda ejercer su derecho de defensa contradictoria, probar procesalmente su inocencia y alegar en su oportunidad lo que a suderecho corresponda.

LA INMEDIACIÓN
Determina la relación directa que debe existir en el debate entre el juez y/o jurado, las partes y los medios de prueba, así como los testigos, asistentes técnicos, peritos, traductores, etc.
Este principio implica la recepción de la prueba, su desahogo y los alegatos de las partes de forma originaria, es decir, sin interposición de persona o cosa alguna,...
tracking img