Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho hereditario
1.-Generalidades
1.1.-derecho hereditario
El derecho hereditario o también llamado sucesorio encuentra su justificación en la característica de perpetuidad del derecho de propiedad, ya que a la muerte de una persona el derecho se haya en la en la disyuntiva de disponer lo conducente al patrimonio del muerto a fin del que el patrimonio no quede desprovisto de su titular.
Elderecho sucesorio es la parte del derecho civil que regula la liquidación del patrimonio del difunto y la transmisión de sus bienes y derechos, que no se extinguen con su muerte, a sus sucesores o herederos; el derecho sucesorio en sentido amplio consiste en todo cambio de sujeto en una relación jurídica en sentido estricto es la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así comosus obligaciones que no se extinguen con la muerte.
La herencia es una consecuencia del derecho de propiedad privada debido a su perpetuidad consistente en la sucesión a titulo universal o particular que por causa de muerte transmite derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte.
La sucesión se puede presentar:
A titulo particular.- respecto de un derecho individual como el depropiedad de una cosa, esta se puede dar en vida y se le denomina sucesión inter vivos, a la persona que recibe bajo esta condición se le denomina legatario.
A titulo universal.- esta consiste en la totalidad del patrimonio del difunto como esta transmisión es en su totalidad resulta evidente que será mortis causa, la persona que recibe bajo esta condicional se le denomina heredero.
1.2.-Especies deSucesión Mortis Causa
Existen tres tipos de sucesión mortis causa:
Sucesión testamentaria.-Esta se rige por la voluntad expresa del autor de la herencia esta, esto significa la voluntad expresa del testador, otro criterio manifiesta que es aquella que se basa en la existencia de un testamento valido, otorgado en cualquiera de las formas admitidas por el legislador.
Sucesión legitima.-En esta seaplicara la voluntad que la ley presuntamente considera la que seria la del autor de la herencia, también se le considera como la que se adquiere cuando el autor de la herencia no dispone de sus bienes, mediante testamento, para después de su muerte; entonces el legislador interpreta cual hubiese sido su intención, suple su voluntad y presume su intención.
Sucesión mixta.-Se llama así a lasucesión que es en parte testamentaria y en parte legitima o in testamentaria por no haber dispuesto el testador de todos sus bienes mediante testamento.
La persona que transmite dichos bienes, derechos u obligaciones se le denomina de cujus que es la persona autora de la herencia, el causante, la persona que falleció la cual provoca dicha transmisión.
Existen dos formas de transmitir dichos bienes,derechos u obligaciones, a titulo universal y a titulo particular:
A titulo universal.-Es la persona que adquiere una porción o todo el patrimonio del autor de la herencia y este recibe el nombre de heredero este es el adquiriente a titulo universal todos los bienes que eran del de cujus.
A titulo particular.-La persona que adquiere bienes específicamente determinados por el de cujus adquiere elnombre de legatario, el legatario solo puede ser instituido por testamento no existen legatarios por disposición de ley.
La transmisión hereditaria se realiza de una persona que muere a una persona que esta viva lo que significa que la misma ley debe de identificar quien es una persona viva y quien es una persona muerta y que es lo que pasa en caso de conmorencia.
Para el caso de laidentificación de quien esta vivo y quien esta muerto se desprende del artículo 337 del CC ya que en el mencionado artículo se menciona que solo se tiene por nacido al niño que vive después de 24 horas o se presenta vivo ante el juez del registro civil.
Al morir una persona se transmite la propiedad de sus bienes a los herederos la posesión se transmite, al momento de la muerte y por disposición de la ley,...
tracking img