Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO: Se somete a consideración propuesta para presentar Iniciativa ante el Congreso de la Unión.

HONORABLE C.PRESIDENTE DEL CONGRESO
P R E S E N T E.

Anombre mío envío, propuesta para que se presente ante el H. Congreso de la Unión, la Iniciativa de reforma al Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de losiguiente:

ANTECEDENTES

El poder constituyente del pueblo deviene de un Congreso Constituyente originario integrado por representantes del propio pueblo; de este Congreso Constituyente originarioderiva, a su vez, una asamblea proyectista, integrada por miembros escogidos del propio Congreso y encargado de elaborar un proyecto de Constitución que, debatido, dará origen a la nueva cartafundamental.
La conformación de un poder constituyente originario se caracteriza por dos notas esenciales, primero, es un órgano especialmente creado, y segundo, tiene una configuración específica: expedir unanueva Constitución.
Aunado a lo anterior, el poder constituyente se denota por el tipo de limitaciones reales, esto es, el constituyente originario en su función primigenia se encuentra con elementosfundantes a respetar, particularmente a los factores reales de poder, en tanto que el poder constituyente permanente o revisor de la Constitución tiene como límites la propia normativa constitucional.Con la Constitución todo, sobre la Constitución nada.

El poder constituyente permanente se encuentra en un grado jerárquico intermedio entre el constituyente originario y los poderes constituidos. Esel poder constituyente originario el que se enfrenta al acto creador de órganos y competencias, y son los poderes constituidos a los que les corresponde concretar no sólo los actos de gobierno sino,además, aquella parte de la voluntad popular que legitima al propio Estado en su devenir histórico.
Dentro de los estados nacionales consolidados durante el siglo pasado, de los cuales el nuestro...
tracking img