Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA TEORÍA DEL DELITO

UNIDAD VII

LA CONDUCTA



1. LA CONDUCTA PUNIBLE[1] Es toda acción humana, consciente y voluntaria que origina un resultado antijurídico, mediante un hacer (acción) o un no hacer (omisión). (Derecho penal de ACTO).

La palabra conducta es más restringida que el término hecho, por el que se entiende cualquier acontecimiento de la naturaleza o de carácterhumano (voluntario o no), susceptible de producir efectos jurídicos (por ejemplo, la caída de un rayo que provoca un incendio y hace exigible el seguro respectivo), de donde se infiere que la conducta es una forma de hecho: un hecho humano voluntario; a su vez, la dicción acto equivale en sentido jurídico a una variedad de hecho, esto es, el hecho voluntario que crea, modifica o extingue relacionesde derecho. No obstante lo dicho hasta aquí, en el lenguaje jurídico penal se utilizan como sinónimas las voces acto, hecho, conducta e, incluso, acción; aquí se habla de la conducta, no solo por tratarse de la locución más precisa en lengua española, sino porque es la empleada por la ley[2] en el artículo 9° del Código Penal; por ello, se alude a la teoría de la conducta (Especie), que debe sercuidadosamente distinguida de la teoría del delito o de la conducta punible (Género).[3].


El Código Penal Colombiano ha señalado[4] que para que la conducta sea punible se requiere que sea típica[5], antijurídica[6] y culpable[7]. La causalidad por sí sola no basta para la imputación jurídica del resultado.

La Jurisprudencia[8] al referirse a esta norma penal y específicamente sobre la“Imputación jurídica del resultado”, ha destacado: “1. Como es evidente, la simple relación de causalidad material no es suficiente para concluir en la responsabilidad penal de un procesado. A ello es menester agregar otras razones, entre ellas, las que demuestran que la consecuencia lesiva es “obra suya”, o sea, que depende de su comportamiento como ser humano. O, como se dice en el nuevo Código Penal,que plasma expresamente aquello que desde mucho tiempo atrás se viene exigiendo, “La causalidad por sí sola no basta para la imputación jurídica del resultado”

En casos como el analizado, la imputación jurídica —u objetiva— existe si con su comportamiento el autor despliega una actividad riesgosa; va más allá del riesgo jurídicamente permitido o aprobado, con lo cual entra al terreno de lojurídicamente desaprobado; y produce un resultado lesivo, siempre que exista vínculo causal entre los tres factores. Dicho de otra forma, a la asunción de la actividad peligrosa debe seguir la superación del riesgo legalmente admitido y a este, en perfecta ilación, el suceso fatal.

Dentro del mismo marco, la imputación jurídica no existe, o desaparece, si aún en desarrollo de una labor peligrosa,el autor no trasciende el riesgo jurídicamente admitido, o no produce el resultado ofensivo, por ejemplo porque el evento es imputable exclusivamente a la conducta de la víctima”.


1. DIVISIÓN DE LAS CONDUCTAS PUNIBLES[9]. Las conductas punibles se dividen en delitos y contravenciones[10].

1. Delito: El delito es el comportamiento humano típicamente antijurídico y culpable,conminado con sanción penal[11].

2. Contravención[12]: Es aquel comportamiento humano que produce un daño social de menor entidad que el delito y por eso se conmina con sanciones generalmente leves. Corresponden a un momento evaluativo de las conductas sociales, en un momento histórico determinado, las cuales arbitrariamente se reprimen con más gravedad unas que otras.



1. FORMAS DEEJECUCIÓN DE LA CONDUCTA PUNIBLE[13]


1. POR ACCIÓN: La conducta es positiva; entraña un hacer.

2. POR OMISIÓN: La conducta es negativa; conlleva un no hacer.


Se entienden acción y omisión como subformas de comportamiento humano, pues el legislador prohíbe determinadas conductas (normas prohibitivas): matar, hurtar, falsificar, etc., que solo pueden realizarse...
tracking img