Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Económicas en México.
En México han existido varias crisis económicas a lo largo del tiempo las mas importantes o mas grandes fueron las ocurridas en el año de 1976, 1982, 1987, 1995.
CRISIS DE 1976
Empezare a hablar de la primer crisis importante que es conocida como la crisis de la deuda ocurrió en el año de 1976, el factor que dio inicio fue como su nombre lo dice la deuda quecontrajo con el Banco mundial el cual fue sorprendente algunas cifras que se encuentran son que en el año de 1973 debía 118 millones de dólares y para los años de 1976-1980 ya debía 460 millones de dólares y no solo se endeudo con el BM sino también con bancos privados, los prestamos se multiplicaron por seis en el mismo periodo.
CRISIS DE 1982
La crisis del 82 fue también conocida como la CrisisPetrolera de 1982, esta se ocasiono por la baja del país esto es que en le año de 1980 el barril de petróleo se encontraba en 36.82 dólares pero para el año de 1982 se encontraba en 32.97 dólares esto fue a causa de que varios países, como lo es Arabia Saudita aumentaron la producción del petróleo esto es lo que ocasiono que se fuera a la baja el precio. Este factor provoco que la economía mexicanasufriera diversos cambios, entre algunos fue la devaluación del 400% al pasar el dólar de 22 a 70 pesos, también provoco que los precio aumentaran a un 100% aumento el precio de el pan de .50 centavos a 1 peso , las tortillas de 5.5 pesos a 10 pesos en otros. Esto sucedió porque el 80% de los ingresos del estado eran a causa del petróleo por lo que la baja de precio hizo que la economía del paísdecayera.

CRISIS DE 1987
En el año de 1987 se origino una crisis económica en México, con la firma del Pacto de Solidaridad Económica firmado en diciembre del 87 por Miguel de la Madrid el entonces presidente el cual inicio una política de contención salarial, esta política, la cual su fin era salvar al país de la crisis pero lo cual fue totalmente erróneo dicha política subsiste hastanuestros días.
Tenia pocos días desde la toma de posesión de la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando las reservas internacionales del Banco de México el gobierno mexicano anuncio la devaluación del peso contra el dólar del 15% este problema hizo que generara una grave situación económica del sector público. En el primer semestre de 1995 el índice de desempleo aumento un 3.6%, el institoMexicano de seguridad Social perdió 824,000 afiliados en los primeros meses de 1995.
Hubo también factores económicos de gran importancia que contribuyeron a desatar la crisis y magnificar sus efectos. Entre los más significativos se pueden destacar los siguientes:
a) La caída del ahorro doméstico que en 1988 equivalía al 22% del PIB y que para 1994 era sólo de menos del 16%. Esto quieredecir que los fuertes flujos de capital que entraron al país en el periodo 1988-1994 no vinieron a adicionar sino a sustituir al ahorro interno, sin acrecentar el monto de los recursos de inversión. La escasez de ahorro doméstico hizo más vulnerable a la economía mexicana frente a los movimientos de capital extranjero.
b) La creación de los tesobonos con objeto de mantener el flujo de recursosexternos indispensable para financiar el déficit de la cuenta corriente; estos bonos eran a corto plazo y estaban indizados a dólares. Los tesobonos dolarizaron pues la deuda interna y se convirtieron en una bomba de tiempo, de poco tiempo.
c) El fuerte déficit de las finanzas públicas, no ascendió a 0.1% del PIB, como publicó el gobierno, sino aproximadamente al 5%, equivalente al déficit por laintermediación financiera. Esta situación otorgó gran liquidez al público, quien en los momentos de corrida contra el peso utilizó para comprar dólares.
d) El tipo de cambio real del peso se apreció más de lo prudente (un 23%).
e) El déficit en cuenta corriente se financió en buena parte con inversiones de cartera, capital “golondrino”, volátil y especulativo.
f) Se financiaron algunos...
tracking img