Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE INTRODUCE UN HABEAS CORPUS: CITE TRE (03) EJEMPLOS COMO MINIMO:
La expresión latina HÁBEAS CORPUS viene del ordenamiento jurídico antiguo que empezaba con los vocablos latinos tú tienes el cuerpo, es decir, que traigas tu cuerpo, indicando con ello que el individuo debe recobrar la posesión física de sí mismo, en toda su plenitud.
El sentido de esta expresión latina es ‘tú tienesderecho a conservar tu integridad física’, ‘nadie te puede robar tu libertad física y ambulatoria’, ‘nadie puede privar a tu cuerpo de libertad de movimiento’.
Los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal son competentes para conocer y decidir sobre el amparo de la libertad y seguridad personales. Los respectivos Tribunales Superiores conocerán en consulta de las sentencias dictadas por aquellos.
ElRecurso de HABEAS CORPUS puede utilizarse incluso durante estados de emergencia o durante los decretos de suspensión de garantías constitucionales.
Ante la presentación de un recurso de hábeas corpus, el juez está obligado a abrir una investigación, ordenando de inmediato al cuerpo policial que tiene a su cargo a los detenidos que presente un informe sobre los motivos de la detención. 
ELPROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS, es un proceso judicial rápido y sencillo, que refleja el derecho de cualquier ciudadano a solicitar su comparecencia inmediata ante el juez para que, una vez expuestos sus argumentos, se pronuncie sobre si su detención o arresto y las condiciones en las que se ha desarrollado el mismo han sido o no legales.
La duración máxima de este procedimiento judicial es de 24horas, se inicia mediante escrito y no es necesaria la intervención de abogado ni de procurador.
La tramitación de este procedimiento puede ser solicitada por el detenido, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes, ascendientes, hermanos, o sus representantes legales, el Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo y el Juez de Instrucción.
La presunción de inocencia es un derecho constitucionalque consagra un principio básico en un régimen de libertades: cualquiera es inocente hasta que no se demuestre y se pruebe su culpabilidad.
El Juez decidirá en un término no mayor de noventa y seis (96) horas después de recibida la

solicitud, la inmediata libertad del agraviado o el cese de las restricciones que se le hubiesen impuesto, si encontrare que para la privación o restricción de lalibertad no se hubieren cumplido las formalidades legales.

El Juez, caso de considerarlo necesario, sujetará esta decisión a caución personal o a prohibición de salida del país de la persona agraviada, por un término no mayor de treinta (30) días.

EL MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS ó, en su defecto, la decisión que lo niegue, se consultará con el Superior, al que deberán enviarse los recaudosen el mismo día o en el siguiente.

La consulta no impedirá la ejecución inmediata de la decisión y el Tribunal Superior decidirá dentro de las setenta y dos (72) horas después de haber recibido los autos.

Las detenciones que conforme a la Ley, ordenen y practiquen las autoridades policiales u otras autoridades administrativas, no excederán de ocho (8) días. Las que pasen de cuarenta y ocho(48) horas deberán imponerse mediante resolución motivada.
AMPLIACIÓN DEL CARÁCTER Y CONTENIDO DE HABEAS CORPUS (NUEVA TIPOLOGÍA):
Tipología del Hábeas Corpus:
* Habeas corpus reparador: Cuando se produce privación arbitraria o ilegal, promueve la reposición de la libertad de la persona detenida indebidamente.
* Habeas corpus restringido: Cuando la libertad física es objeto de molestia yperturbaciones ejemplo: vigilancia domiciliaria justificada.
* Habeas corpus correctivo: Cuando se producen actos e agravamiento ilegal en las condiciones en las que se cumplan las penas privativas de la libertad.
* Habeas corpus preventivo: Cuando existe amenaza que afecte su libertad o amenaza en proceso de ejecución.
* Habeas corpus traslativo: Para denunciar mora en el proceso...
tracking img