Derecho

Páginas: 34 (8481 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SONORA

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en la Sección Décimo Séptima del Boletín Oficial del Estado de Sonora, el lunes 30 de diciembre de 1985.

EL C. RODOLFO FELIX VALDES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme la siguiente LEY:NUMERO 26

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE


L E Y ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE SONORA.


TITULO PRIMERO


CAPITULO UNICO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- La presente ley establece la estructura, funcionamiento y bases de organización del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

ARTICULO 2o.- Elejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo que se denominará Gobernador del Estado de Sonora, quien tendrá las facultades y obligaciones que le señalen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y las demás leyes y reglamentos que de ellas emanen.

ARTICULO 3o.- Para el ejercicio de sus atribuciones y eldespacho de los asuntos de orden administrativo que correspondan al Poder Ejecutivo, la administración pública será directa y paraestatal.

Integran la administración pública directa las siguientes dependencias: Secretarías de Despacho, Tesorería General del Estado, Oficialía Mayor y Procuraduría General de Justicia del Estado.

Componen la administración pública paraestatal las siguientesentidades: Organismos descentralizados, empresas de participación estatal, fideicomisos y asociaciones y sociedades civiles asimiladas en los términos de la presente ley.

ARTICULO 4o.- El titular del Poder Ejecutivo del Estado tendrá directamente adscritas la Secretaría Particular, la Ayudantía y la Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal. Además, podrá contar con las unidadesde asesoría, de apoyo técnico y de coordinación de actividades prioritarias que se determinen de acuerdo con el presupuesto de egresos. Las atribuciones de estas unidades se especificarán en los ordenamientos jurídicos respectivos.

ARTICULO 5o.- El Gobernador del Estado podrá crear y suprimir, por decreto, organismos descentralizados, empresas de participación estatal, fideicomisos, sociedadesy asociaciones civiles asimiladas y asignarles las funciones que estime convenientes. Asimismo, podrá crear y suprimir comités, patronatos, comisiones y otros organismos auxiliares o de apoyo que juzgue necesarios para el ejercicio de sus atribuciones, fijándoles su organización y funcionamiento.

La constitución de las empresas de participación estatal, fideicomisos y sociedades y asociacionesciviles asimiladas, se formalizará conforme lo señalen las leyes.

ARTICULO 6o.- Las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y órdenes que suscriba el Gobernador del Estado, en ejercicio de sus funciones constitucionales, en todo caso, deberán ser refrendados con la firma del Secretario de Gobierno y comunicados por éste. Sin este requisito no surtirán efectos legales.

ARTICULO7o.- Corresponde al Gobernador del Estado nombrar y remover libremente a los Secretarios de Despacho, al Tesorero General del Estado, al Oficial Mayor, al Procurador General de Justicia y a los demás trabajadores de confianza cuyo nombramiento o remoción no corresponda a otra autoridad. Asimismo, compete al Gobernador nombrar y remover a los demás trabajadores de la administración pública directa, enlos términos y conforme a los requisitos que dispongan los ordenamientos jurídicos respectivos.

ARTICULO 8o.- Las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberán planear y conducir sus actividades con sujeción a las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo.

ARTICULO 9o.- El Gobernador del Estado podrá celebrar convenios con el Ejecutivo Federal, en los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS