Derecho

Páginas: 71 (17640 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento de una sociedad, caracterizadas por poseer un elemento fuerza y una pretensión de justicia. Es una ciencia imperfecta porque el objeto de su estudio es el hombre (todo depende de el). Es un orden normativo de carácter obligatorio. Constituyen un ordenamiento sistematizado que posibilita la convivencia de los ciudadanos dentro deun marco regulado. Es un concepto multívoco porque tiene varias interpretaciones y todas ellas se relacionan entre si.
Escuelas del Derecho
1. Historia o Social (IUS Historicismo): Toman la realidad social. Para ellos, es un conjunto de reglas que emanan desde un pueblo determinado en un momento determinado. El derecho proviene de los hechos sociales, esta para regularlos. Hace un estudiosociológico. El derecho es cambiante, es un objeto real. Se origina de la realidad social. Se preguntan el porque? Motivo o causa del derecho. Es un objeto mutable porque las reglas cambian a medida que la sociedad va cambiando, según el espacio, el tiempo, etc., hay tantos derechos como grupos humanos. Se debe tener en cuenta las costumbres, la religión, la moral, etc. del pueblo. El derecho de cadapueblo es diferente al del otro. Las normas son orales en vez de escritas y varían según de que lugar se trate.
2. Natural (IUS Naturalista): Es idealista. Proviene de la naturaleza humana. Para ellos, el derecho es un conjunto de principios únicos, inviolables, eternos e inmutables (no cambian); que hacen a la naturaleza humana; los mismos hoy, mañana y siempre, en todos lados. Afirma que lajusticia es un elemento necesario del derecho. Es la norma que tiende a lo digno, a lo bueno del hombre; debe cumplir con los derechos humanos. Es inalcanzable (es imposible de aplicarse completamente). El derecho es un objeto ideal. Se pregunta el para que? La meta. El derecho debe apuntar a fines, sino es una norma que no proviene objetivo (peligrosa). Los fines a los que apunta son: solidaridad;orden a los hombres; cooperación; seguridad; paz; justicia (jamás se alcanza). Las tres reglas de oro de la justicia son: no dañar a nadie; dar a cada uno lo suyo; y vivir honestamente. Una norma es un derecho solo cuando es justa, sino, es negación del derecho. Justifica la revolución, las guerras, etc. Se divide en racional (tiene su origen en el origen del hombre, es el hombre mismo en su esencia)y ateos (el derecho proviene de la esencia humana). Surge de la naturaleza humana y que es revelado al hombre por la razón. Tiene parentesco con la filosofía, religión, metafísica, etc.
3. Positivo (IUS Positivista): Para ellos, el derecho es un conjunto de normas que emanan de un estado determinado y que las normas son dictadas por una autoridad pública (quien gobierna el estado). No distinguensi la norma es justa o no, le importa que provenga de la autoridad competente. Lo importante es como se crea el derecho? La hace la autoridad. Ven al derecho como un objeto cultural, como una creación del hombre (crea leyes, decretos, etc. a través de sus ordenanzas; toma la forma de justicia distributiva). Son obligatorias y coercibles (tienen solución). Su objetivo es el orden. Se divide en dosramas: derecho publico (caracterizado por la desigualdad entre el Estado y los individuos) y derecho privado (los sujetos están ubicados en un plano de igualdad; toma la forma de justicia conmutativa).
4. Tridimensional: Para ellos, el derecho es el conjunto de normas que rigen dentro de una sociedad determinada, que dicta una autoridad pública, y que apuntan a alcanzar valores enmarcados en unvalor máximo que se llamo justicia. Es un objeto complejo (aspectos ideales, culturales, reales). La única forma de atravesar el derecho, es a través de tres dimensiones: 1) Sociológica: La realidad que debo estudiar. 2) Axiológica: Fines a los que apunto. 3) Nomológica: Elaboro una ley sobre lo evaluado anteriormente, defino el como logro el objetivo.
TODAS LAS ESCUELAS SE INTERRELACIONAN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS