Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20569 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

1) Responsabilidad en su sentido más amplio es la obligación de satisfacer cualquier daño o perjuicio, es el estar sujeto a responder a alguna cosa o por alguna persona.

2,) Ahora bien, es necesario distinguir la simple responsabilidad moral de la responsabilidad jurídica. La definición que hemos dado responde mejor a la responsabilidad jurídica que a la moral. Esta últimaconsiste en la transgresión de una obligación de carácter moral, como violación de un principio de conciencia, y se identifica dentro de la creencia religiosa con la idea de pecado; diferenciándose de la responsabilidad jurídica en que el dominio de ésta se restringe a aquellos casos en que existe un perjuicio.

Según Ripert, la distinción no está tan precisada, y la responsabilidad civil noes sino la organización técnica de la responsabilidad moral. La responsabilidad civil no sería, según él, sino la expresión y sanción de un deber moral; no debiendo perderse de vista el que la noción misma de reparación es una de las más viejas ideas morales de la humanidad.

3) Hemos visto la necesidad de un perjuicio como fundamento de la responsabilidad jurídica. Este perjuicio puedeconsistir, tanto en una ofensa a la. sociedad, como en un daño de carácter privado; y de esta diferencia tenemos las dos grandes divisiones de la responsabilidad: Civil y Penal.

Si analizamos esta división, podemos concluir que, en último término, lo que caracteriza a la responsabilidad penal es una violación directa de una Ley Prohibitiva, podríamos decir que es una falta directa contra el ordenlegal, para contraponer a ella la obligación de toda persona de no causar perjuicio a otra, por actos casual o intencionalmente perjudiciales. Faltas, estas últimas, que sin contravenir directamente un precepto legal, al ocasionar un daño, crean la obligación de indemnizarlo.

De esta diferenciación surge el hecho de que la faltó penal lleve aparejada en cierto modo un castigo;, en cambio lafalta civil da lugar á una reparación.

Para graduar las consecuencias de la primera, se atiende a la culpabilidad del actor y a la gravedad del acto; en cambio, estas consideraciones no influyen para nada en la reparación de una falta civil, cunas consecuencias se ciñen exclusivamente a la reparación del daño causado.

Ambas especies de responsabilidad, civil y penal, puedenacumularse, o bien producirse independientemente. Así podemos considerar el caso de un delito penal que no cause daño, o más claramente imaginar una tentativa de delito, casos en que no se produciría responsabilidad civil. Inversamente, innumerables hechos que produzcan responsabilidad civil, no contravendrán ninguna ley penal y no traerán aparejada responsabilidad de esta clase.

4) Ahora bien, de loanterior podemos colegir que la responsabilidad civil consiste en estar obligado a indemnizar el daño que se ha inferido a otro, ya por el hecho de haber cometido un delito o cuasidelito civiles, ya por no haber cumplido o cumplido imperfectamente una obligación o por haber retardado su cumplimiento, y por último, en forma excepcional, por no haber cumplido una obligación legal de carácter civil.5) La responsabilidad civil puede ser: Contractual o Extracontractual.

La responsabilidad civil es contractual cuando no se ha cumplido la obligación emanada de un contrato, o se ha cumplido imperfectamente o se ha retardado su cumplimiento. Así lo establece el art. 1.5 56 del Código Civil que dice: "La indemnización de perjuicios comprende el daño emergente y lucro cesante, yaprovengan de no haberse cumplido la obligación, o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado el cumplimiento".

La responsabilidad civil extracontractual proviene de la comisión de un delito o che un cuasidelito civil o simplemente de la Ley.

6) El articulo 2.314 del Código Civil dispone: "El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a...
tracking img