Derecho

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Mtro. Lázaro Tenorio Godinez, maestro de la UNAM y Juez décimo sexto de lo familiar del H. Tribunal Superior de Justicia de la Nación

Los actos jurídicos consensuales: son aquellos en donde basta con que se otorgue el consentimiento sobre el objeto del acto, para que estos actos sean perfectos es decir se perfeccionen y para que genere obligaciones como consecuencia de acto.

Los actosformales: son aquellos que para que los mismos sean validos requerirán que se realice con una forma previamente establecida por la legislación, la falta de forma de estos actos puede ocasionar que los mismos sean inválidos.

Los actos solemnes: son aquellos que requieren de determinadas solemnidades o palabras sacramentales para que el mismo exista. La solemnidad señala Gutiérrez y González, en suobra Derecho de las Obligaciones, es el conjunto de elementos de carácter exterior, sensibles en que se plasma la voluntad de los que contratan y que la Ley exige para que exista el acto.

La Solemnidad: es una formalidad que la técnica jurídica ha elevado a la categoría de ELEMENTO ESENCIAL, en nuestro Derecho el matrimonio requiere de ciertas solemnidades sin ellas el matrimonio no Existe. Pocosactos en México requieren de solemnidad puedo mencionar; El matrimonio, El testamento, y el reconocimiento de un hijo.

Los actos de dominio: son aquellos actos en donde interviene la voluntad humana relacionados con la propiedad, la posesión o la disposición de bienes reales que forman parte o son considerados como patrimoniales.

Los actos de administración: también versaran sobre bienes oderechos reales, y es en donde interviene el consentimiento a efecto de administrar, proteger, custodiar bienes o derechos reales.

Los actos jurídicos: podrán ser entre vivos o por causa de muerte, todos los actos jurídicos se realizan entre personas vivas pues resultaría inútil, que estos actos los realizara un muerto, pero existen actos que se realizan para que surtan sus efectos hastadespués de que las personas mueren, a estos actos jurídicos como lo son el testamento los juristas les han dado por llamarlos actos por causa de muerte ya que los mismos surtirán sus efectos hasta la muerte de la persona, es decir cuando su vida terrenal termine.

Los actos gratuitos: son también denominados actos de liberalidad, pues una de las partes no recibe contraprestación alguna a cambio esdecir no existe un fin de lucro ni de allegarse de un bien, por cualquiera que sea el acto jurídico gratuito por excelencia es la donación, viéndolo desde el punto de vista de la parte que recibe el bien o la cosa.

De igual forma la donación será onerosa para la otra parte el donante, ya que a esta parte el simple acto de donar presupone que del mismo se desprende de un bien o de su patrimonio paradonarlo a otro. Debido a que los provechos los recibe el donatario y los gravámenes los reporte el donante.

Es acto oneroso aquel en el que se dan provechos y gravámenes recíprocos; y gratuitos aquel en que el provecho es solamente de una de las partes.

En el oneroso: hay sacrificio reciproco y equivalente; en el gratuito el sacrificio es solo para alguna de las partes y la otra no tienegravamen alguno sino solo beneficios, en este tipo de actos hay un animus liberal altruista.







Los actos instantáneos y de tracto sucesivo: Los actos Jurídicos existen y pueden darse y perdurar en un tiempo y momento determinado, no obstante en esa temporalidad existen actos que se dan y se pueden extinguir en ese mismo momento, no perdurando en el tiempo si no que se dan los elementosde existencia del acto, así como de forma y sus efectos no se prolongan a través del tiempo, a este tipo de Actos que se dan de manera Instantánea y se extinguen, se les denominara actos instantáneos, mientras que existen actos jurídicos en virtud de los cuales sus efectos se prolongan a través del tiempo, a estos se les denomina contratos de tracto sucesivo por que sus efectos se prolongan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS