Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCION: CAPITALISTA Y SOCIALISTA.
Cuando hablamos de modos de produccion hacemos referencia al conjunto de las fuerzas productivas  y las relaciones que las personas de una determinadasociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. El carácter y la estructura de toda la sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperantes.
Elmodo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida conque se encuentran y que hay que reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, undeterminado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos.
Existen diferentes modos de produccion entre los que se encuentranel modo de produccion capitalista y el modo de pruccion socialista. El primero basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clasesantagónicas, el proletariado y la burguesía: la clase deburguesa, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, antela amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en laexplotación del hombre por el hombre. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajono retribuido de los obreros asalariados.

Mientras que el segundo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debia importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre...
tracking img