Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11782 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica de Ordenación Urbanística

mipunto.com

LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA
TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto la ordenación del desarrollo urbanístico en todo el territorio nacional con el fin de procurar el crecimiento armónico de los centros poblados. El desarrollo urbanístico salvaguarda los recursos ambientales y la calidad devida en los centros urbanos. Artículo 2. La ordenación urbanística comprende el conjunto de acciones y regulaciones tendentes a la planificación, desarrollo, conservación y renovación de los centros poblados. Artículo 3. Las actuaciones de las autoridades urbanísticas se compatibilizarán con las políticas de ordenación territorial y de desarrollo regional que defina el Ejecutivo Nacional. Estasactuaciones son actos administrativos, cuya legalidad se controlará conforme a la legislación de la materia. Artículo 4. Se declara de interés nacional la ordenación urbanística y, en consecuencia, corresponde al Poder Nacional la tutela del interés general en materia urbanística. Artículo 5. Se declara de utilidad pública y de interés social todo lo concerniente a la ejecución de los planes deordenación urbanística. TÍTULO II DE LA COMPETENCIA Y AUTORIDADES URBANÍSTICAS Artículo 6. Las autoridades urbanísticas serán el Ejecutivo Nacional y los Municipios, cada una dentro de las esferas de su competencia. Artículo 7. La competencia urbanística del Ejecutivo Nacional y los Municipios se ejercerá coordinadamente para el logro de los objetivos de la presente Ley. Artículo 8. Es de lacompetencia del Ejecutivo Nacional en materia urbanística:

1. Formular y Ejecutar la política de ordenación y desarrollo urbanístico. 2. Establecer, coordinar y unificar normas y procedimientos técnicos para la realización, mantenimiento y
control de la ejecución de obras de ingeniería, arquitectura y urbanismo.

3. Establecer los instrumentos de la ordenación urbanística nacional. 4. Dictar normas yprocedimientos técnicos para la elaboración de los planes de ordenación urbanística 5. 6. 7. 8. 9.
nacional y local, así como para la aprobación de éstos últimos conforme a lo previsto en la presente Ley Orgánica de Régimen Municipal y en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. Coordinar las actuaciones urbanísticas. Constituir patrimonios públicos de suelos a los fines de laordenación urbanística. Establecer mecanismos financieros a los fines de la ordenación urbanística. Crear nuevas ciudades. Estimular la creación y fortalecimiento de organismos municipales e intermunicipales de planificación y gestión urbana y cooperar con éstos.

23/10/2005

Venezuela Virtual - Leyes
Para consultar otras leyes y obtener mayor información visita www.mipunto.com

1/22

LeyOrgánica de Ordenación Urbanística

mipunto.com

10. Las demás atribuciones que el Ejecutivo Nacional le que confieran las leyes en materia urbanística.
Artículo 9. Los organismos regionales y los Estados cooperarán con el Ejecutivo Nacional y con los Municipios en la ejecución de los planes de ordenación urbanística. Artículo 10. Es de la competencia de los Municipios en materia urbanística:

1.Elaborar y aprobar los planes de desarrollo urbano local.
A tal efecto los Consejos crearán los organismos técnicos competentes y solicitarán la cooperación de los demás órganos con competencia urbanística.

2. Velar para que los planes nacionales y regionales de ordenación del territorio y de ordenación urbanística se
cumplan en su ámbito.

3. Dictar las ordenanzas necesarias para laejecución, control y gestión de los planes en materia de zonificación,
régimen de arquitectura, ingeniería y construcciones, y, en general, sobre cualesquiera otras materias urbanísticas de carácter local, con sujeción a las leyes, reglamentos y planes nacionales.

4. Elaborar los planes de ordenación urbanística cuando el Ejecutivo Nacional delegue en ellos esta atribución. 5. Estimular la...
tracking img