Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS DEL ESTADO

Son aquellos instrumentos o medios de que se vale una determinada función estatal.

Elementos:
• Organo Idividuo: Es la persona o personas que expresan la voluntad estatal.
• Organo Institución: Es el conjunto de atribuciones, competencias y poderes que individualizan al órgano dentro de la estructura del Estado.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANOS DEL ESTADO:Inmediatos: Deterinan la existencia del Estado su carácter de órganos es una consecuencia inmediata de la Constitución de la asociación misma: éstos pueden estar formados por una sola persona, ejemplo: las monarquías absolutas. Tambien los grupos de personas físicas con atributos de poder, derivado de la misma constitución:

• Creadores y creado:. órgano creador es el que da origen a otro queresulta entonces creado. Por ejemplo el cuerpo electpral es un órgano creador y cuando elige a los miembros del congreso este resulta ser un órgano creado.

• Primario: Esterizan a través de otro órgano.
• Secundario: representa al primario.
• Dependiente: Necesitan colaboración de otro ógano para exteriorizar cualquier acto.
• Independiente: No necesita de otro órgano paradesarrollar su actividad, ejemplo: gobierno ejecutivo.
• Normales: Existen en la estructura del Estado para su funcionamiento regular, ejemplo: los tres poderes.
• Extraordinarios: Existen cuando concurren circunstancias especiales que requieren de su funcionamiento, ejemplo: fallece un funcionario y es sustituído.

Mediatos: Su situación descansa en una situación individual, sonresponsables y están subordinados a un órgano inmediato de manera directa o indirecta en el desarrollo de sus funciones. El poder ejecutivo puede libremente crear órganos típicos mediatos que lo ayuden en su actividad: funcionario de segundo ordén.

• Facultativos: cuando el ejecutivo tiene a su arbitrio el crear órganos que han de auxiliar en el desarrollo de sus funciones.
• Necesarios:surgen obligadamente como consecuencia de la estructura jurídica del estado.


LA SEPARACION DE FUNCIONES:

es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado deDerecho moderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.

TEORÍA DE CHARLES-LOUIS MONTESQUIEV:
Dice queha procurarse la división de los poderes de acuerdo con el contenido de sus funciones, fijando con claridad sus respectivas esferas de competencia, evitando las interferencias de la actividad de unos campos de otros.

Su teoría fue recogida por las declaraciones de derechos, es decir, por las Constituciones de Estados Unidos y Francia, en las que se afirmo que no existe Constitución Política siésta no se apoya en la separación de poderes.

Repartida la soberanía entre varios órganos correpondiendo a órganos dentro del Estado ejercitar la soberanía dentro de un mismo plano de igual se puede obtener un equilibrio que se traduzca en un prudente ejercicio del poder, en un balance de poderes, en el que un poder sirva de freno y de control de otro, de tal forma que la distrubución de lasoberanía especializa las funciones y divide las tareas a realizar por el Estado y con esa especialización y distribución de labores se hace posible un mejor ejercicio del poder.

El poder del Estado o soberanía es único e indivisible, simplemente se distribuirá en diversos órganos para su ejercicio repartiendose la competencia.

La separación no es completa o absoluta entre ellos, porque la...
tracking img