derecho

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TALLERES SOBRE EXISTENCIA DE LAS PERSONAS NATURALES

1. Dilema de María
Ustedes son socios de la firma ASESORES JURÍDICOS CALEÑOS ASOCIADOS. Un día llega a su bufete una señora quien se identifica como MARÍA ABADÍA y les narra su problema. Se casó en la Notaría Cuarta de Cali, el 15 de agosto de 2006, cuando ya se le había detectado un embarazo como producto de previas relaciones con MARTÍNMARMOLEJO, dueño de una fábrica de muebles, padre de dos hijas ya mayores, concebidas en matrimonio anterior. El 15 de noviembre del año pasado, el señor MARMOLEJO, al resistirse a su secuestro, fue muerto. El 17 de mayo de este año, el hijo de María, en el momento de nacer, se atragantó con sus flemas y murió. Las dos hijas de su esposo piensan liquidar ante notario la sucesión de don MARTÍN y lehan enviado a la viuda un cheque por siete millones de pesos, con una constancia de un contador de que ello corresponde al cincuenta por ciento de las utilidades de la fábrica dentro del matrimonio. Su cliente quiere saber si con esa suma se le pagan todos los derechos que le pueden corresponder en la sucesión de su esposo.
2. La importancia de nacer
En la familia RODRÍGUEZ hay revuelo. Larazón: ROSA RODRÍGUEZ, murió en un accidente de tránsito el pasado 15 de abril. Como ya llevaba cinco meses de embarazo intentaron salvar a la criatura y efectivamente la instalaron en una incubadora de última generación, donde logaron estabilizarla durante casi un día pero al final murió. Rosa había recibido una herencia cuantiosa (estimada en unos dos mil millones de pesos) de un tío solterón, quela había amasado (literalmente), primero como panadero y luego como propietario de una cadena de panaderías. A doña Rosa, ya madura, le dio por casarse con JONATHAN, un muchacho de veinte años. La pelea, abogados de por medio, es entre JONATHAN y los hermanos de ROSA por la cadena de panaderías. ¿Quién probablemente va a ganar ese pleito?
3. Los tíos perdidos
Su cliente, CHRISTIAN, es un jovenque cumplirá dieciocho años hoy dentro de un año. Su dos tíos, uno llamado GILDARDO OSPINA y el otro BALDOMERO, se fueron de pesca a BAHÍA SOLANO, hace ya un mes. Al llegar al Aeropuerto un comando de las FARC los secuestró, junto con otros turistas que iban en un vuelo charter. El tío Baldomero es un rico propietario de una hacienda en el Municipio de Cartago. Su otro tío, GILDARDO, y su padre,OLIVERIO, en cambio, vivían del sueldo que le daba el tío rico por colaborar con sus negocios en la finca. Baldomero era soltero y no tenía hijos conocidos; en cambio, el otro tío secuestrado sí tenía esposa y varios hijos, quienes se han apoderado de la finca y quieren repartírsela. El joven quiere saber qué se puede hacer para que no se apoderen de la hacienda. Desea saber también qué derechostiene él y cómo puede reclamarlos.

4. El orden de los factores
ROBERTO Y RICARDO, padre e hijo respectivamente, aficionados al montañismo, han decidido escalar el nevado del Tolima. Se les vio por última vez en la mañana del 2 de enero, cuando empezaron la jornada de escalada rumbo a la cumbre. El 8 de ese mes se les reportó perdidos y, luego de una larga búsqueda, fueron encontrados;primero, el padre y luego el hijo. LUCRECIA, la esposa de uno y madre del otro, está convencida de que el esposo murió primero y se basa en que tenía problemas cardíacos y lo más seguro era que con el solo susto de la avalancha que los mató hubiera muerto. RAMIRO, el hermano de RICARDO, sostiene que el primero en morir fue su hermano porque el cadáver presenta un golpe en la cabeza. A juicio de ustedes,¿quién tendrá jurídicamente la razón y qué consecuencia práctica tiene el que uno hubiera muerto uno primero que el otro?
5. Hijo de Lucía
Lucía no ha podido quedar embarazada luego de tres años de matrimonio. Ella y su esposo han aplicado para adoptar, pero como la lista es larga, deciden probar con un procedimiento de fertilización artificial –fecundación extrauterina o “in Vitro”-. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS