Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos pretorios
El edicto contiene una muy extensa lista de delitos previstos por el pretor o el edil, sancionados por acciones in factum; las más relevantes que reprimen conductasilícitas en relación con la jurisdicción del pretor son las siguientes:
1.- actio de arbo corrupto (acción del álbum alterado) el magistrado concede una actio popularis por HS.500000contra aquel que allá alterado el álbum del pretor.
2.- iudex qui litem suam fecit (el juez que hace suyo el litigio) el edicto prevé el hecho de que el juez falte a su deber(officium), caso en el cual se dará un actio in factum contra él, por lo que podrá ser condenado en la misma medida en que lo hubiera sido el demandado en el juicio que se le había encomendadojuzgar. La acción puede ejercitarse según la tesis de Álvaro d´Ors, cuando el juez no pide la diffisio, no se dicta sentencia, o la dicta sin ajustarse a los presupuestos de la formula;en cualesquiera de los casos no se requiere de la prueba de dolo, ni de culpa, el hecho es suficiente para fincar la acción.
La acción es intransmisible pasivamente. En cuanto alfiliusfamilias iudex, de quien se dice que se obliga en la medida de su peculio, en realidad en época clásica la acción se enderezaba contra el paterfamilias. Justiniano considero comocuasidelito también esta figura.
3.- acción contra el calumniador. El magistrado concede esta acción in factum contra el que haya recibido un beneficio pecuniario para promover o dejar depromover contra alguien, con el único propósito de vejarlo. La pena es por la cantidad o beneficio recibido in quadruplum intra annum e in simplum post annum. En este iudicium calumniaese requiere la prueba del dolo, es decir, la intención de causar vejación, a diferencia del iudicium contrarium que tiene el demandado por la actio iniuriarum y que resulto absuelto.
tracking img