Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

1) Concepto, características y efectos de: Acción Pauliana y Acción Oblicua

1.1. Acción Pauliana
1.1.1) Definición
1.1.2) Características
1.1.3) Efectos

1.2. Acción Oblicua
1.2.1. Definición
1.2.2. Características
1.2.3. Efectos

2) Medios de extinción de las obligaciones: Concepto,características y efectos.

2.1) Pago
2.2) Pago de Subrogación
2.3) Novación
2.4) Confusión
2.5) Remisión de la deuda.
2.6) Compensación
2.7) Prescripción


1) Concepto, características y efectos de: Acción Pauliana y Acción Oblicua
1.1) Acción Pauliana

1.1.1) Definición:
Mediante la acción pauliana el acreedor puede hacer inoponibles los actos fraudulentos celebradospor el deudor con terceros con el objeto de desprenderse de su patrimonio, convertirlo en bienes fáciles de ocultar (dinero en efectivo) o disminuirlo en tal grado que quede burlado el crédito de aquel.
El supuesto de la Acción Pauliana es el de un deudor que, con el fin de dejar al acreedor en la imposibilidad de cobrar su crédito, liquida total o parcialmente su patrimonio o lo reemplaza conbienes que pueden ser fácilmente ocultados con el fin de liberarse de la persecución del acreedor, mediante contratos o actos reales o verdaderos. Cuando el acto por el cual el deudor se desprende de parte de su patrimonio no es sincero, no existe o está destinado simplemente a un cambio del titular del derecho, estamos en presencia de una simulación, que los acreedores podrán impugnar mediante laacción de simulación, en cambio, mediante la acción pauliana se impugna un acto verdadero, destinado a producir todos sus efectos normales.
“Esto quiere decir que la acción pauliana se da cuando el deudor contrae una obligación con su acreedor, y este deudor para no pagar o cumplir con su obligación ejecuta actos jurídicos que van a llevar a la disminución de su patrimonio, estos actos jurídicos querealiza el deudor los hace dolosamente con el único fin de no cumplir con la obligación que tienen con su acreedor”. 

1.1.2) Características:
* La acción Pauliana es una acción destinada fundamentalmente a conservar el patrimonio del deudor frente al acreedor que la intenta; de la declaratoria fraudulenta del acto impugnado mediante la acción pauliana sólo se aprovecha dichoacreedor y no los demás acreedores; al contrario de lo que ocurre con la acción oblicua que aprovecha a todos los acreedores del deudor.
* El acreedor que intenta la acción Pauliana, actúa en nombre propio y ejerce un derecho propio, al contrario del acreedor que intenta una acción oblicua, que actúa en nombre propio y ejerce derechos ajenos, los del deudor.
* La acción Pauliana requiere delfraude, es decir, la necesaria intensión del deudor de hacerse insolvente o de disminuir su patrimonio. Por ello la simple disminución del patrimonio por actos efectuados por el deudor sin la intención de hacerse insolvente, no es una circunstancia suficiente para que pueda intentarse la acción Pauliana.
* El acto que se impugna mediante la acción Pauliana debe ser real, sincero, efectivamenterealizado. Si el acto no se ha efectuado realmente sino solo se ha aparentado efectuar, lo procedente es la acción por simulación, pudiendo intervenir en el proceso.
* La acción Pauliana se ejerce directamente contra el tercero que celebró con el deudor el acto que se quiere impugnar, y no contra el deudor, si bien conviene citar a éste al juicio para que el deudor tiene interés en lasresultas del juicio y en consecuencia legitimado pasivamente, pudiendo intervenir en el proceso.

“Se llega a concluir que la acción pauliana es de característica personal, pues su finalidad de declarar la ineficacia del acto de disposición realizada por el deudor puede afectar derechos personales y reales.”

1.1.3) Efectos de la acción Pauliana:

* Efectos respecto al objeto de la...
tracking img