derecho

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
RETROACTIVIDAD DE LA LEY
La irretroactividad de las leyes de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situacionespasadas. La irretroactividad de las leyes penales estuvo consagrada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano dictada por la Asamblea Nacional durante la RevoluciónFrancesa de 1789. El articulo 11 inciso 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, también dispones que nadie puede ser susceptible de condena si sus accionesu omisiones no eran delito según el derecho de su país o el internacional en el momento de cometerlos o abstenerse.
Nuestro Código Civil en su artículo 7 dice: “las leyes notienen efecto retroactivo…”
CODIGO CIVIL
Art.7 Las leyes no tienen efecto retroactivo, retroactividad es la acción de una nueva ley sobre un caso nacido durante la vigencia deuna ley anterior.
La regla indica que la regulación de la ley se dirige hacia el futuro. En esta norma se expresa claramente la irretroactividad de la ley como principio generalAunque como excepción la ley puede ser retroactiva cuando suprime o modifica las consecuencias jurídicas de un hecho ocurrido bajo el imperio de la ley anterior. Podemos decirentonces que en principio no hay efecto retroactivo salvo que la propia ley lo establezca, cuando el legislador dispone específicamente la retroactividad de forma explícita otacita o cuando se trata de leyes de procedimiento y de organización judicial.
La retroactividad de ley es lícita en aquellos casos que no perjudica a nadie
En cuanto a laretroactividad en la ley pena, solamente en el caso de que beneficie a quien es acusado imputado o condenado (in dubio pro reo) pero no que pueda ser perjudicado por ella.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS