Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICAMERALIDAD Y BICAMERALIDAD EN EL PERU
Julio César Chigne Rivas

INTRODUCCION
Quienes nos formamos jurídicamente con el texto constitucional del año 1979 tuvimos la oportunidad de estudiar en las aulas y apreciar en la práctica la vigencia de sistema parlamentario bicameral en nuestro país, instituido por una Asamblea Constituyente al finalizar el régimen Dictatorial iniciado en el 03 deOctubre del año 1968 liderado por el General Velasco Alvarado ( ). Promulgado el texto constitucional de 1979, contenía una conformación del Parlamento dividida en dos CAMARAS, una la de DIPUTADOS o denominada también “cámara joven” o “cámara baja” elegidos por una circunscripción territorial departamental y los SENADORES o “cámara alta” elegidos por representación nacional. De esta manera, ladación de normas legales tenía un contrapeso en una Cámara más madura, representativa y hasta cierta forma con mucha experiencia, debido a la edad de sus conformantes, debido a los requisitos establecidos para poder asumir tal cargo, así como el hecho de contar con el respaldo de diferentes sectores sociales a nivel nacional. En este sentido, la representación por departamento conlleva muchas vecesa que el trabajo legislativo tenga algunas connotaciones de tipo regional o limitadas a determinados temas, que en algunos casos no coincidan con temas de interés nacional.

Conforme a lo expuesto el presente trabajo aborda el tema de la UNICAMERALIDAD Y LA BICAMERALIDAD en la organización parlamentaria, donde por razones de contenidos, centramos su explicación en el caso Peruano, toda vez queel debate doctrinario sobre ambos conceptos constituye un tema de larga data y sobre el cual se han manifestado innumerable cantidad de posiciones tanto a favor como en contra, razón por la cual su análisis requiere también tomar en cuenta diferentes puntos de vista, contexto histórico social y aplicación así como evaluación de resultados de su vigencia. Siendo así en el caso peruano, caracterizadopor el cambio de constituciones también ha implicado el cambio permanente en la conformación y organización del Parlamento, teniendo incluso la oportunidad de contar con hasta tres cámaras, ello debido al afán de nuestros líderes por recomenzar nuevamente las Constituciones atendiendo a razones de carácter político y del contexto histórico en que han sido promovidas.

Sin lugar a dudas, loideal sería sentar las bases de una estabilidad, lamentablemente eso escapa a la opinión de los especialistas en materia constitucional y ésta a cargo de los políticos, hecho que explica por sí mismo los resultados de nuestra fragilidad constitucional.

Es así, como a partir de la vigencia de la Constitución Política de 1993 se abrió nuevamente el debate sobre la UNICAMERALIDAD y la BICAMERALIDADdel parlamento peruano, y de lo que conocemos hasta la fecha es muy esclarecedor en la práctica, permitiéndonos promover un balance en relación a los aspectos positivos o negativos de ambas formas de organización parlamentaria en nuestro País con la finalidad de concluir o poder recomendar la forma que se adecúe mejor a nuestra realidad, tanto en la organización propiamente dicha como en la eficaciade la producción legislativa del parlamento peruano.

CAPITULO I
ANTECEDENTES Y EVOLUCION HISTORICA DE LA ORGANIZACIÓN DEL PARLAMENTO EN EL PERU

1. MARCO GENERAL
“Según la más conocida clasificación de los parlamentos, estos pueden ser o unicamerales o bicamerales. Como su nombre lo indica, los parlamentos unicamerales están conformados por un único órgano legislativo o una sola cámara, entanto que los parlamentos bicamerales cuentan con dos cámaras: una primera denominada Cámara Baja, Cámara de Diputados o Cámara de representantes; y la segunda cámara, generalmente denominada Cámara Alta, Senado o Cámara de Senadores” ( ). Ahora bien el origen de dichas formas de organización las encontramos en la historia y el derecho comparado, siendo recogidos para efectos del presente...
tracking img