Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Manifestaciones culturales base de las tensiones históricas de la sociedad
Por: Juan Sebastián Sánchez
Colegio Rafael Pombo

“Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad”

Una cultura urbana se origina y se rige por un estereotipo que alguien se inventa, estastribus tienen sus propios ideales y se enmarcan en un pensamiento excluyente y monótono que no da pie para diferencias, estas “culturas” rigen la vida de las personas diciéndoles desde cómo se vistan hasta que escuchen.
Se encuadran en un pensamiento discriminador donde no se escuchan opiniones diferentes ni sugerencias y en muchos casos se apropian de sus normas sin ni siquiera entenderlas.Algunas de estas “culturas” son: los emos, los punkeros, los metaleros, rastas; las cuales se han ido posicionando en la sociedad expresando sus “ideas” y encerrándose en su mundo delimitado por un pensamiento simple y particular pero diferente para cada una.
La comunidad influye en la creación de estas culturas ya que al rechazar a cierto grupo de personas, estas buscan una salida un “método deexcepción” para así ser escuchados y ser vistos por una sociedad de consumo que los carcome cada día mas, encerrándolos en un estereotipó vendido sin fundamento alguno para que así estos se sientan incluidos en una sociedad.
Estos jóvenes delimitan su pensamiento a las “ideas” que les dan al momento de Incluirse en esta culturas, dejando atrás un pensamiento lleno de ideas con preceptosvalidos para ser autónomos y tener su propio pensamiento, para así no ceñirse a nada y poder expresarle a la sociedad sus propias ideas.
En algunas ocasiones a los integrantes de estas culturas por llevar puesta cierta vestimenta o escuchar cierto tipo de música; los estigmatizan como violentos, drogadictos, personas que solo deambulan por las calles en busca de su mundo ideal ignorando elverdadero problema psicosocial que tienen estas personas al refugiarse en fetiches como estos.
En este mundo cada vez mal convulsionado por los adelantos tecnológicos, en donde el chat, los emuladores y el ciberespacio se han convertido en la única alternativa de la generación de los albores del siglo XXI.
Con este panorama de escepticismo y olvido vivimos en un mundo que al parecer no nos toco,vivir, pues los atentados terroristas, el secuestro, la delincuencia común, camina entre nosotros en la mayoría de los casos sin darnos cuenta. Colombia un país sin memoria.
No son ya pocos los mártires de esta violencia arraigada en el rencor de algunos corazones que fueron ajenos a la reconciliación, el general Uribe Uribe, los obreros de la united fruit company, Jorge Eliecer Gaitán, Rodrigolara, Luis Carlos galán, Carlos Pizarro, Álvaro Gomez, Jaime Garzon, se vinculan a la lista de miles de colombianos que la historia los recuerda como mártires de la intolerancia.
Es hora de cambiar el ensordecedor sonido de los fusiles, por la sinfonía producida por aquellos niños que como ustedes o como yo merecen vivir en otra sociedad, una sociedad que entienda la importancia de educar a sushijos, son ellos los que deben cambiar el rumbo de nuestra nación.
Celebramos doscientos años de nuestra independencia y sobre este acto se entretejen diversas interpretaciones. Hoy estamos obligados a entender que la sangre de nuestros antepasados no puede ser derramada en vano, a ustedes los llama la patria para que su intelecto pueda enrutar el barco próximo a colapsar en la punta de iceberg.El problema de la especie humana entre tantos esta relacionado con la poca inspiración de la filaucía es decir de amor propio. Citaremos para aclara este termino a Erasmo de Rótterdam “ sin el estimulo del amor propio, el orador no entusiasma, el músico no emociona con sus acordes, el actor se equivoca y provoca las iras del oyente, el poeta resulta grotesco, el pintor es objeto de la befa del...
tracking img