Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE DERECHO PROCESAL
En el presente trabajo expongo de manera detallada todos y cada unos de los temas que corresponden dentro de los cuales en su conjunto nos lleva a comprender lo que es el DERECHO PROCESAL CIVIL, en un conjunto de ideas doctrinales, así como lo que plasma la ley, a través de las ideas modernistas que se ven reflejadas en un Código de Procedimiento Civiles, que en estecaso tomamos como referencia el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, (CPCDF), de igual forma se plasmas inquietudes e ideas de un servidor, el presente trabajo esta dividido en veinte Cinco capítulos, en donde los primeros capítulos están dedicados a la comprensión conceptual, de lo que es un proceso, en sentido amplio, ya que es la base para nuestro tema, así como sufinalidad, objeto, también lo que es un litigio, que es básicamente la llave que abre el proceso, la trilogía del derecho procesal civil, que es la parte medular del proceso civil (acción, Jurisdicción, proceso), la relación que existe entre el proceso y litigio, y como el plato fuerte de este capitulo, el concepto del derecho procesal civil y su competencia dentro del territorio nacional y del campo delderecho. En los siguientes capítulos primerizos, encontramos las fuentes del derecho procesal civil, plasmamos todo lo referente del como y por que surge el proceso civil, en dicho capitulo encontraremos las fuentes principales que son; Tratados internacionales, la ley, la costumbre, la jurisprudencia, principios generales del derecho, la doctrina, y su problemática de las fuentes. En el capitulotres, hacemos la clasificación de los procesos importantes existentes, los cuales nos guía para poder saber en la practica en que proceso estamos, los cuales son; civil, mercantil, familiar, oral y escrito., dispositivo, inquisitivo y mixto., con unidad de vista, preclusivo., singular y universal., uniinstancial y biinstancial., cautelar, declarativo, ejecutivo. En el proceso siempre va existir enun tiempo y espacio determinado lo cual en este capitulo también nos referimos a este espacio del derecho procesal.
En el capítulo Cuatro, hacemos referencia a al evolución histórica del derecho procesal mexicano, esto dividido en tres etapas la cuales son; derecho precortesiano, época colonial, época independientes. En el capítulo Quinto, veremos las fases procesales como lo son; Faseexpositiva, postulatoria o de palpamiento, probatoria, conclusiva o de alegatos, resolutiva o de sentencia definitiva, de ejecutorización de sentencia, de recurso, de amparo, de cumplimiento o de ejecución. En el capítulo Sexto, no referiremos a los actos prejudiciales los cuales veremos su importancia para el logro del inició de un juicio civil, tales como; medio preparatorios del juicio en general,medio preparativos del juicio ejecutivo, providencias precautorias, (embargo y arraigo precautorio). En el capitulo Séptimo, aquí pasamos luego entonces a lo que es el escrito inicial de demanda y la contestación comprendiendo las siguientes características; El tribunal ante que se promueve, el nombre del actor, el nombre del demandado y su domicilio, el objeto u objeto que se reclamen con susaccesorios, los hechos, los fundamentos de derecho y la clase de acción, el valor de lo demandado, contestación de la demanda. En el capítulo Octavo, veremos la reconvención y la rebeldía, junto con sus características que las distinguen.
En el capítulo Noveno, nos referimos a la forma del como las voluntades se ponen de acuerdo para poner fin a un litigio, expuesto a un proceso, me refiero al aConciliación y depuración procesal. En el capítulo Diez, entramos a ver todo lo referente a la Prueba, cuyas características son; Importancia de la prueba, objeto de la prueba, carga de la prueba, medios de prueba, etapas en la prueba, ofrecimiento de pruebas, admisión de pruebas, recepción y desahogo de pruebas.
A partir del presente capítulo, empezaremos a ver cada uno de las pruebas en particular,...
tracking img