Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuciones a las Ciencias Sociales
mayo 2011
UNA APROXIMACIÓN A LAS INVESTIGACIONES EN EL SECTOR JURÍDICO
Pedro Jesús Pérez Cuellar (CV)
oaguila@ucf.edu.cu

RESUMEN
En el presente Artículo Científico se hace una valoración de la importancia y necesidad de las investigaciones en las Ciencias Jurídicas. Partiendo del reconocimiento expreso de la cientificidad del Derecho dentro delámbito de las Ciencias Sociales en general, se exponen en este trabajo las ideas básicas sobre aspectos fundamentales y particularidades de las investigaciones en el sector jurídico en su necesaria distinción con las investigaciones en otras ramas de las ciencias naturales y sociales. Se hace una breve referencia a los tipos de investigaciones y de trabajos investigativos en las ciencias jurídicas, asus fases, y a los métodos utilizados. Se esbozan sucintamente los elementos del diseño teórico de la investigación, con las precisiones de rigor. De manera especial se hace alusión a la estructura del Informe de la Investigación o tesis y se ofrecen, en cuanto a este aspecto, algunas recomendaciones sobre la indicación de la bibliografía, las notas al pie de página y otras sugerencias para laredacción del Informe, que resultan de utilidad innegable para el estudiante de pregrado que sea seleccionado para la culminación de sus estudios en la carrera de Derecho mediante un trabajo investigativo concebido como una tesis.
Palabras claves: Derecho, investigación jurídica, tesis, estudiante, pregrado.________________________________________
Para citar este artículo puede utilizar elsiguiente formato:
Pérez Cuellar, P.J.: Una aproximación a las investigaciones en el sector jurídico, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/12/________________________________________
INTRODUCCIÓN
Al abordar el tema relacionado con las investigaciones en el sector jurídico, se hace necesario señalar que estas investigaciones le permiten al hombre no solo conocersino participar activamente en la construcción y transformación del ordenamiento jurídico.
Los elementos claves que configuran el Derecho no son solamente normas, instituciones y principios, sino también, en su moderna concepción, esta forma de la conciencia social que es el Derecho, se integra por elementos axiológicos, sociológicos y de poder, con una estructura interno y formas peculiares deexpresión. Pero el Derecho es, además, un fenómeno teórico, vale decir, que se expresa en forma de conceptos, categorías, principios y teorías, y que tiene, por otra parte, existencia en forma doctrinal-jurisprudencial, como resultado de su aplicación tanto por la Administración como por los Tribuna les de Justicia. Tiene, así, el Derecho, un carácter múltiple y su enfoque unidimensional, afectala plenitud de su comprensión y conocimiento.
El Derecho, en suma, en tanto Ciencia, estudia la normativa jurídica, los principios, valores e intereses que lo fundamentan. Dichas normas, principios, valores e intereses expresan su realización o eficacia, legitimidad y legalidad, los efectos de tales regulaciones, así como las causas de su ineficacia, en relación con su objeto de estudio,constituido, en definitiva, por las relaciones sociales mas importantes que establecen los individuos en la sociedad en las esferas familiares, políticas, económicas y otras. Corresponde, asimismo, a los estudios científicos en la esfera del Derecho, la detección de aspectos y hechos que por su importancia deben ser regulados jurídicamente y respecto a los cuales no hay pronunciamientos, o se manifiestancontradicciones en las soluciones aportadas, o el propio proceso de creación, interpretación y aplicación de las normas jurídicas, así como también el estudio de las categorías propias de la especialidad en cuanto a su origen, evolución doctrinal y expresión concreta en uno o varios países ¹
La cientificidad del Derecho está dada, como se ha expresado, por su carácter múltiple, por la...
tracking img