Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Invernadero:
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelvainmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. 
Balance energético de la tierra: En la atmósfera el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol. Esta acción de equilibrio se llama balance energético de la Tierra y permitemantener la temperatura en un estrecho margen que posibilita la vida.
La energía infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor parte en la atmósfera y reenviada de nuevo a la Tierra. Este fenómeno se llama Efecto Invernadero y garantiza las temperaturas templadas del planeta.
Efecto invernadero de varios gases de la atmosfera: A diario en la tierra se emanan cuatro GEI de largapermanencia: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y halocarbonos. Cada uno de ellos tiene un efecto distinto sobre el dinamismo de la tierra, midiéndose todos en la métrica Dióxido de Carbono equivalentes (Co2-eq) debido a que este es el más significativo de estos. Entre 1970 y 2004, las emisiones anuales de CO2 aumentaron un 80%. Además en los últimos años el incremento anual se ha disparado: en elreciente periodo 1995-2004, la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2-eq fue de (0,92 GtCO2-eq anuales), más del doble del periodo anterior 1970-1994 (0,43 GtCO2-eq anuales), debidos principalmente al aumento de la población mundial y el gasto de energía que se debe cometer para satisfacer la misma.
Gases del efecto invernadero: Los denominados gases de efecto invernadero o gasesinvernadero, responsables del efecto descrito, son: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonados.
Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y eltransporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

Emisiones antropogénicas de Gases de EfectoInvernadero de larga permanencia: El efecto invernadero se centra en los denominados gases del efecto invernadero de larga permanencia. Los más importantes son CO2, metano, óxido nitroso y halocarbones. En total, representan más del 97% del efecto directo de los gases de larga permanencia sobre qué grado de calor se retiene en la atmósfera.
El dióxido de carbono es el principal gas causante delEfecto Invernadero emitido por la actividad humana. La concentración atmosférica de CO2 ha sufrido un considerable aumento en el siglo XX, especialmente en sus últimas décadas. Las fuentes de generación de CO2 son las siguientes: Fuentes naturales de CO2: Respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales. Fuentes antropogénicas de CO2: Quema de combustibles fósiles,cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento. Por otro lado, el metano o CH4, es un gas invernadero bastante potencial que es capaz de atrapar calor 30 veces más de dióxido de carbono. Sin embargo, su presencia en la atmósfera es menor que el CO2 y, cuando esto se combina con una vida atmosférica relativamente corto de aproximadamente 12.8 años, en...
tracking img