Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Democracia, dictadura y derechos humanos

-------------------------------------------------
Milan Kundera relata en el comienzo de “El libro de la risa y el olvido”, un elocuente episodio de la historia de la Checoslovaquia que comenzaba a construirse después de la caída del nazismo. Nos dice que en febrero de 1948 el líder comunista Klement Gottwald pronunció, desde elbalcón de un palacio barroco y ante cientos de miles de hombres y mujeres que llenaban la plaza de la bella Ciudad Vieja, en Praga, un discurso de esos que corresponden a “instantes decisivos que ocurren una o dos veces por milenio”. En este caso, se trata de la instauración del régimen comunista. En el balcón estaban también otros camaradas de Gottwald, quienes soportaban el frío y la nieve de ese día.Pero Gottwald tenía la cabeza descubierta, razón por la cual el camarada Clementis, que estaba a su lado, se quitó su gorro de piel y se lo colocó, a aquél, en la cabeza.
-------------------------------------------------
Kundera dice que la foto se difundió por millares a través de diferentes medios (carteles, manuales escolares, museos). Cuatro años más tarde, Clementis fue acusado de traidory colgado. Entonces, el departamento de propaganda reemplazó la fotografía original por otra en la cual Gottwald aparece solitario en el balcón. En el sitio que ocupaba Clementis se aprecia, apenas, la pared vacía del palacio. “Lo único que quedó de Clementis fue el gorro de la cabeza de Gottwald”. El ejemplo es formidable para comparar la memoria y el olvido y la construcción de una u otro.-------------------------------------------------
Inmediatamente después, Milan Kundera plantea una proposición fuerte: “la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

Consignas:

1- Luego de leer la introducción realizada por el Dr. Carlos Nino en su libro póstumo “Juicio al mal absoluto” publicado en el año 1997, ¿considera que actualmente algunos de losinterrogantes planteados por este autor, siguen vigentes? ¿Cuáles?
2- Considera que la C.S.J.N. resolvió algunos interrogantes a través de su reciente jurisprudencia, ¿cuáles?
3- Luego de ver el video (disponible en http://www.youtube.com/watch?v=mOzvHQg17XI&feature=related ) reflexione acerca de los hechos juzgados durante el juicio a las juntas militares con el concepto de “mal radical”vertido por Hannah Arendt en el texto de Nino.

Introducción- Juicio al mal absoluto- Carlos Santiago Nino
“¿Cómo enfrentar el mal? ¿Cómo responder a violaciones masivas de derechos humanos? ¿Cómo hacerlo cuando son cometidas desde el Estado o por quienes cuentan con el consentimiento y la tolerancia de sus gobiernos? Frente a semejantes atrocidades, quienes tomen el poder (un nuevo gobiernoo fuerzas extranjeras de ocupación) deben decidir si enjuiciarán o castigarán de alguna forma a los miembros del gobierno anterior o del ejército vencido por la comisión de tales actos. El ejemplo más famoso de enjuiciar y castigar lo constituyen, por supuesto, los juicios de Nuremberg luego de la Segunda Guerra Mundial. Suele ocurrir que los gobiernos democráticos apenas instalados deben decidir,además, si utilizarán las nuevas normas penales democráticamente sancionadas en contra de los miembros del régimen autoritario anterior por las violaciones masivas de derechos humanos que han cometido. Esta decisión se vuelve especialmente complicada en tiempos de transiciones democráticas como las ocurridas en los años 70 en Europa del Sur, en los 80 en Latinoamérica y en los 90 en EuropaOriental. Más allá de cómo los nuevos gobiernos tratan de hecho las violaciones de derechos humanos cometidas antes de su advenimiento al poder creo, y argumentaré en lo que sigue, que alguna forma de justicia retroactiva por violaciones masivas de derechos humanos brinda un sustento más sólido a los valores democráticos.
Las violaciones masivas de derechos humanos suponen el mal absoluto o lo que...
tracking img