Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Apología de Sócrates
Poco se sabe con certeza de la vida de Sócrates:
Que nació en el 470 a.de C. en el demos de Alópeca, un pueblo de Ática muy próximo a Atenas; que era hijo de Sofronisco, un artesano medio, picapedrero, considerado como escultor por algunos autores, y Fenáretes, una partera o comadrona; que se casó con Xantipa y tuvo tres hijos; que participó como soldado deinfantería en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis; que murió condenado por el Tribunal Popular de Atenas a tomar la cicuta por incumplir, según sus acusadores, las leyes o normas establecidas; y que desempeñó un importante papel en la sociedad de su tiempo.
A parte de esto, pocas cosa se conocen con total seguridad acerca de la vida de este personaje, ya que al no dejar Sócrates documentosescritos sobre su vida y obra, ya que él se valía del diálogo para demostrar sus postulados.
No obstante, existen múltiples versiones sobre Sócrates, tanto en su aspecto, en su carácter, como en su actuación en la política. Estas versiones se basarán en el concepto que cada autor tenía de Sócrates, de sus vivencias junto a él, o de los textos que han escrito otros autores sobre este asunto.
Dichasfuentes de información sobre la biografía de Sócrates difieren hasta el punto de poder distinguir entre fuentes adversas, como la de Aristófanes, el cual le compara con los sofistas de la época; y fuentes favorables, como las de Jenofonte y Platón.
Esta última será la más trascendental, la que continuará con la obra socrática en las siguientes generaciones.
Platón nace en el 427 a.de C. en Atenas;pertenece a una de las más importantes familias aristocráticas del lugar; es hijo de Aristón y Pericciona y sobrino de Critias; en un primer momento es discípulo de Cratilo,(del cual hereda su preocupación por el movimiento), pero al conocer a Sócrates cambia de maestro; mantiene con éste una estrecha relación hasta su ejecución, tras la cual abandona Atenas durante una temporada. Su obraliteraria es muy extensa, ya que pretende transmitir todo aquello que aprendió escuchando a Sócrates.
En sus diálogos el protagonista es siempre Sócrates,el cual se presenta como maestro de la mayéutica, es más, estos diálogos siguen el método socrático, que consiste en discutir buscando la ironía hasta destruir la opinión para luego proceder a la construcción de sus ideas.
Estos diálogos se clasificanen: diálogos de juventud, entre los cuales se encuentra esta obra que analizamos, el Gorgias o el Menón; diálogos de madurez, como El banquete o La República; y diálogos de vejez del tipo del Parménides.
El esquema general de la Apología de Sócrates según Platón es el siguiente:
1.-Exordio: Sócrates rechaza todo tipo de comparación con los sofistas , al tiempo que señala quienes son susacusadores y bajo que cargos le acusan.
2.-Refutación de dichas acusaciones.
3.-Primera votación ante el Tribunal Popular.
4.-Antitímesis del acusado.
5.-Epílogo platónico(da lugar al comienzo del Critón), en el que se despide y hace una reflexión sobre la muerte.
1.-EXORDIO: En una primera parte Platón expone las diferencias entre los sofistas y Sócrates:
-Los sofistas trabajaban como maestrosprofesionales cobrando por la enseñanza impartida a sus alumnos.
Su trabajo consiste en responder preguntas o en contradecir teorías implantando otra que le sea más conveniente.
No tenían un lugar fijo y enseñaban a dominar la dialéctica con motivos puramente subjetivos, sin importar la veracidad o no del discurso.
Se centraban en la antropología y la política. Eran ateos o agnósticos.
Entendíanlas leyes como elementos antinaturales.
Utilizan principalmente el macrodiscurso y lo hacían frente a numerosos receptores en locales cerrados.
Consideran la improvisación como lucimiento. Tenían como objetivo ganar pleitos, conseguir dinero, y enseñar a hablar en público.
Sus enseñanzas se orientaban hacia los jóvenes ambiciosos.
-Sócrates, establecido en Atenas no se considera maestro...
tracking img