Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Venas abiertas de América Latina”


En si el libro ya es un análisis de cómo ha ido evolucionando América Latina desde el punto de vista del autor. Me puse a investigar más y encontré que el libro fue escrito hace varios años más que un libro de información histórica el autor nos refleja su punto de vista ya que nos da a entender que por culpa del capitalismo América Latina sigue siendopobre y como ha sido devastado durante mucho tiempo desde la conquista aunque a mi punto de vista es que tal vez los países latinos solo no hacen nada por cambiar si no que se echan la culpa entre ellos mismos, es triste y muy fuerte ver el desinterés de los paises. Bueno are un análisis viendo el punto de vista del autor.
La historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se hadicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Los países de América Latina siempre han estado subyugados a los países ricos. Estos países siempre han sido saqueados. Siempre han vivido de sus recursos naturales, sin una verdadera fiscalización, siempre han sido víctimas. Han tenido la mala suerte de tener autoridades corruptas, que sólo velaban por sus intereses personales más no por elpueblo, que siempre ha sido el más perjudicado en todo estos tiempos.
Nos comenta el autor en este libro la esclavitud que sufrían los negros, eran tratados como mercaderías, el abuso que recibían de sus patrones.
El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos de opulencia, pero los mitos no se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el vastocapitalismo periférico.
La esclavización de los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI.
La población de las islas del Caribe dejó de pagar tributos, porque desapareció:
Los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro.
Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieronposible.
Las colonias Americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansión del capital comercial. Europa necesitaba oro y plata.
Los empresarios mineros convirtieron a los indígenas y a los esclavos negros en un numerosísimo proletariado externo de la economía europea.
Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocráticode los incas.
La explosión del oro no sólo incrementó la importación de esclavos, sino que además absorbió buena parte de la mano de obra negra ocupada en las plantaciones de azúcar y tabaco de otras regiones de Brasil, que quedaron sin brazos.
Inglaterra y Holanda, campeonas del contrabando del oro y los esclavos, que amasaron grandes fortunas en el tráfico ilegal de carne negra.
El largociclo del azúcar dio origen, en América Latina, a prosperidades tan mortales como las que engendraron, en Potosí, Ouro Preto, Zacatecas y Guanajuato, los furores de la plata y el oro; al mismo tiempo, impulsó con fuerza decisiva, directa e indirectamente, el desarrollo industrial de Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.
En la década de 1950, la industrialización en auge incrementó el consumodel azúcar en Brasil. Barbados fue la primera isla del Caribe donde se cultivó el azúcar para la exportación. En la asegunda mitad del siglo, el mejor azúcar del mundo brotaba del suelo esponjoso de las llanuras de la costa de Haití, una colonia francesa que entonces se llamaba Saint Domingue. Recién en 1825 Francia reconoció la Independencia de su antigua colonia, pero a cambio de una gigantescaindemnización en efectivo.
Cuando la Revolución conquistó el poder, según Fidel Castro la mayoría de los cubanos no era ni siquiera antiimperialista.
El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada: sus piernas débiles y sus brazos cortos no armonizan con el resto del cuerpo.
El capital acumulado en el comercio triangular (manufacturas, esclavos,...
tracking img