Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Electoral

El sistema electoral británico es un sistema mayoritario simple, esto es, a una sola vuelta, en la que resulta elegido el candidato que logra el mayor número de votos, conindependencia de la cifra real de éstos; caso de que dos candidatos quedasen empatados, se recurrirá al sorteo para decidir el que resulta elegido.

El sistema electoral, como puede apreciarse confacilidad, es pieza clave en la tradicional correlación de fuerzas políticas en Gran Bretaña. Ante todo parece indiscutible que estamos ante un sistema verdaderamente injusto.

Resulta paradójico que elsistema electoral británico se haya mantenido inalterado desde sus inicios. Muchos analistas lo consideran una pieza clave para el mantenimiento de la actual arquitectura constitucional británica alproporcionar a un partido una clara mayoría de escaños en los Comunes, con ello el actual sistema tiende a evitar los gobiernos minoritarios o de coalición impulsando los gobiernos homogéneos.

Estesistema mayoritario propicia el voto útil y que las elecciones generales no sirven ya para designar a los miembros de la Cámara de los Comunes, sino para designar a los Gobiernos. No como en otrossistemas multipartidistas en los que los ciudadanos votan a los diputados y éstos eligen al Presidente del Gobierno.

Sistema Judicial

Es el fruto de una ininterrumpida evolución que hunde sus raícesen la Edad Media. La organización judicial británica es de suma complejidad y no es ajena en dependencia del carácter histórico con el Parlamento y con la Corona. La Justicia se administra en nombredel Rey y el más alto Tribunal de Apelación se encuentra en la cámara de los Lores.

El soberano es considerado como fuente de justicia, pero no puede administrarla personalmente, ni autorizar unaderogación de cualquier ley. La Corona no puede por su propia autoridad establecer un nuevo Tribunal, cambiar la jurisdicción o el procedimiento de un Tribunal existente, ni modificar el número de...
tracking img