Derecho

Páginas: 31 (7610 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
1.- investigación documental sobre los diferentes conceptos de derecho de acuerdo a los diferentes grupos socioculturales presentes en la comunidad educativa. Y elaborar un concepto de derecho por equipo a partir de la investigación documental.
1. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

2. Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanciónjudicial.

3. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

4. Actividadcientífica que estudia la naturaleza y los principios de la norma constituyente, reguladora de la valides del orden normativo, de las bases organizativas del estado y de los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad.

5. Conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los nombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.Concepto de derecho por equipo
Derecho es el conjunto de normas implementadas por el estado para regular la conducta externa de los gobernados, que buscan la convivencia en sociedad.

2.- investigación documental sobre los antecedentes históricos del derecho positivo en México y de los diversos usos y costumbres de aquellos grupos socioculturales que cuenten con normas ancestrales para suautorregulación, como los pueblos indígenas.

DERECHO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y EL RECONOCIMIENTO DEL
DERECHO ÍNDIGENA COMO PARTE DE LAS FAMILIAS JURÍDICAS ACTUALES
 
 
La primera idea que surge cuando nos mencionan derecho indígena; inmediatamente nos lleva a pensar en él derecho natural. Sí, entendemos al derecho natural en su acepción más simple significa la unidad entre naturaleza y norma socialcomo producto de una concepción pre científica que concibe al mundo natural a imagen y semejanza del ser humano.[2] Además, si el hombre, por su misma naturaleza es un animal político y de entre todos los animales es el único que tiene la voz para señalar cómo deben ser definidos los placeres y las penas;[3]diremos entonces, que el ser humano al vivir en sociedad ha construido su propia concepciónde norma jurídica; porque, es el ser humano, el único ente que tiene la percepción de lo bueno y lo malo, de lo justo e injusto.
 
Siguiendo el pensamiento de Aristóteles, con respecto a que el hombre es un ser político que nace, sobrevive y se reproduce por la necesidad natural de preservarse a través de la unión de hombre-mujer cuyo resultado es la creación de la institución de la familia ypor consecuencia la comunidad; esto implica además que existan lazos de consanguinidad entre las primeras ciudades de la humanidad y explica la razón por la cual los primeros gobernantes fueron reyes, ya que antiguamente las familias eran regidas por el más viejo como un rey, trayendo como consecuencia que cada familia o clan fuera construyendo su propios ordenamientos de convivencia.[4]
 
Por lotanto, al existir en todos los hombres, la necesidad de formar asociaciones para poder subsistir, se creó también la necesidad en todas las culturas de elaborar su propia tradición jurídica que no son conjunto de normas jurídicas acerca de contratos, de asociaciones y delitos, aunque tales normas serán casi siempre en cierto sentido un reflejo de esa tradición. Sino, por el contrario un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS