Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO “RUBEN DARIO”
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURIDICAS









Texto paralelo de los seminarios

Nombre:
Carrera:
Derecho (V año).
Asignatura:
Derecho Bancario.
Profesor:
Víctor Yahary González Vega.

viernes 15 de Junio del 2012.


















LEY No. 561: LEYGENERAL DE BANCOS, INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS Y GRUPOS FINANCIEROS.

➢ ¿Qué regula la ley No. 561?

Regula las actividades de intermediación financiera y de prestación de otros servicios financieros con recursos provenientes del público que ejercen los Bancos, las instituciones financiera no bancarias y los grupos financieros, las cuales se consideran de interés público.

Lafunción fundamental del Estado respecto de las actividades anteriormente señaladas, es la de velar por los intereses de los depositantes que confían sus fondos a las instituciones financieras legalmente autorizadas para recibirlos, así como reforzar la seguridad y la confianza del público en dichas instituciones, promoviendo una adecuada supervisión que procure su debida liquidez y solvencia en laintermediación de los recursos a ellas confiados.

Sin embargo una vez leído la presente ley nos daremos cuenta que la mayoría de su contenido se refiere o esta destinado a la regulación de los bancos, instituciones financieras no bancarias, grupos financieros, y empresas financieras de régimen especial, dedicando la mayor parte de su contenido en los aspectos que a continuación se mencionan:1- Procedimiento de autorización de los bancos

2- Capital reservas y utilidades de los bancos

3- Administración y control de los bancos

4- Depósitos hechos en dichos bancos

5- Recursos prestamos y otras operaciones

6- Privilegios legales y procedimiento

7- Vigilancia, planes de normalización , intervención y liquidación forzosa

8- De las institucionesfinancieras no bancarias

9- De los grupos financieros

10- Organización autorización y supervisión de los grupos financieros

11- Fusión inversión y estabilidad del grupo financiero

12- Actuación conjunta de los grupos financieros

13- Empresas financieras de régimen especial

14- Solvencia y otros requerimientos de grupos financieros

15- Medidas preventivasintervención y liquidación

16- Sanciones y multas administrativas

17- Disposiciones transitorias

Todo banco que se organice en Nicaragua deberá constituirse y funcionar como sociedad anónima de acuerdo con esta Ley, el Código de Comercio y demás leyes aplicables a este tipo de sociedades en cuanto no estuviesen modificados por la presente Ley.

Bancos Nacionales: La presente ley establecelos procedimientos de constitución, funcionamiento y liquidación de los bancos nacionales, también establece las operaciones bancarias que realizan los bancos, así como también las que tienen prohibido realizar y las sanciones y multas aplicables a dichas instituciones.

Uno de los medios primordiales de regulación son las inspecciones generales o parciales que el superintendente de bancos podráhacer por medio de la revisión de todos los libros y archivos del banco que estime conveniente.

Bancos Extranjeros: Los bancos constituidos legalmente en el extranjero podrán operar en el país mediante el establecimiento de una sucursal, sin perjuicio de su participación como accionistas en bancos constituidos o que se constituyan en Nicaragua en los términos de esta Ley. Para el establecimientoen el país de una sucursal de banco extranjero, éste deberá sujetarse a esta Ley y en forma supletoria al derecho común.

La solicitud que se realiza ante la superintendencia para constituirse en el país, debe de cumplir con los mismos requisitos de los bancos nacionales.

Para iniciar operaciones debe de llenar los mismos requisitos que los bancos nacionales debiendo agregar a la solicitud...
tracking img