Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Legislativo. Secretaría del Congreso. Estados Unidos Mexicanos.

NÚMERO 20504.- EL CONGRESO DEL ESTADO DECRETA:


Artículo Único.- Se expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo para quedar como sigue:

LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO


TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICOArtículo 1.

1. Esta ley es de orden e interés público y tiene por objeto establecer la organización y el funcionamiento del Poder Legislativo del Estado de Jalisco conforme a las atribuciones que le señala la Constitución Política del Estado.

2. La reformas, adiciones, derogación o abrogación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus disposiciones reglamentarias, requieren de mayoríacalificada y no son objeto de observaciones por parte del Gobernador del Estado, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Jalisco, por lo que una vez aprobadas por la Asamblea deben enviarse para su publicación en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”.

Artículo 2.
1. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso del Estado, mismo que se integra con el número dediputados que establece la Constitución Política del Estado y la ley estatal en materia electoral.

Artículo 3.
1. El Congreso del Estado funciona en Asamblea y para el conocimiento, análisis y resolución de los asuntos de su competencia se auxilia de:

I. Mesa Directiva;

II. Junta de Coordinación Política;

III. Comisiones Legislativas;

IV. Comités; y

V. Órganos administrativos ytécnicos.

Artículo 4.
1. La sede del Poder Legislativo es la Ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.

2. En casos especiales el Congreso del Estado, puede asentarse transitoriamente en otro lugar dentro de la entidad, al que previamente, mediante decreto, se declare Recinto Oficial, notificándolo a los otros dos poderes.

Artículo 5.
1. El edificio donde se asienta elCongreso del Estado, se denomina Palacio del Poder Legislativo.

2. El Congreso del Estado, por decisión de la Mesa Directiva, mediante notificación a los integrantes de la Asamblea, puede asentarse en cualquier otro lugar, cuando causas de fuerza mayor o caso fortuito le impidan ejercer sus atribuciones dentro del Palacio del Poder Legislativo.

3. Ninguna persona armada, en estado de ebriedad,bajo el influjo de drogas o psicotrópicos puede ingresar al Palacio del Poder Legislativo.

4. El Palacio del Poder Legislativo es inviolable. Ninguna fuerza pública tiene acceso al mismo, salvo con permiso del Presidente de la Mesa Directiva o de quien lo suple en los términos de esta Ley, bajo cuyo mando quedan en este caso.

5. Ninguna autoridad puede ejecutar mandamientos judiciales oadministrativos sobre los bienes del Congreso del Estado, ni sobre las personas o bienes que se encuentren en el interior del Palacio del Poder Legislativo.

Artículo 6.
1. El ejercicio de las funciones de los diputados al Congreso del Estado durante tres años constituye el periodo constitucional de una Legislatura.

2. El año legislativo se computa del 1 de febrero al 31 de enero del siguienteaño.

Artículo 6 bis.
1. Con el objeto de simplificar, facilitar y agilizar las comunicaciones, actos jurídicos y procedimientos administrativos y legislativos en el Poder Legislativo, entre éste y demás Poderes del Estado, Ayuntamientos y particulares, se podrá hacer uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología de conformidad a lo establecido por las disposiciones jurídicasaplicables.

TÍTULO SEGUNDO
PREPARACIÓN, INSTALACIÓN Y CLAUSURA DE LA LEGISLATURA

CAPÍTULO I
Junta Preparatoria

Artículo 7.
1. En el año de renovación del Congreso del Estado, a las once horas del día veinticinco de enero, y precisamente en el Recinto Oficial del Congreso del Estado, deben reunirse todos los diputados propietarios electos, sin necesidad de previa cita, a efecto de...
tracking img