Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO
Se ofreció a los trabajadores de la empresa MAQUILA S.A. DE C.V. un fondo de retiro que consiste en la aportación de 2.5% del sueldo del empleado de manera semanal y el 7.5% por parte de la empresa más intereses generados, teniendo derecho a recibirlo con 15 años de antigüedad en la empresa, adicionalmente de contar con 60 años o más de edad, el trabajador goza del derecho de suretiro, con liquidación completa es decir indemnización de 90 días, más los 20 días por año y antigüedad y sus proporcionales.
El empleado puede gozar de la parte A del plan sin necesidad de retiro de la empresa, es decir al cumplir 15 años de antigüedad puede solicitar el retiro de aportaciones e intereses y seguir cotizando para la parte B.
La argumenta que de querer hacer el retiro de la parteA del plan es necesario renunciar a la empresa.

SOLUCIÓN.
1. Se acude a la institución bancaria a solicitar informes del dinero y de los estados de cuenta que guarda el mismo, información que es negada.
2. Se acude a CONDUSEF para solicitar la información por esa vía, a lo que el Banco responde que el dinero no se encuentra ya en su titularidad y que la empresa en cuestión ya no es mascliente de la institución.
3. Se presenta demanda laboral por despido injustificado.
a. Se solicitan proporcionales
b. Antigüedad
c. Salarios Caidos
d. La parte A del Fondo de retiro (Por derecho).
e. La parte B del Fondo de retiro (Por incumplimiento de contrato laboral y de fondo de retiro debidamente registrado ante la CONSAR).
A. Como vía alternativaen caso de no acuerdo o pago de la demanda laboral, se sugiere agregar a la demanda a la institución bancaria. Para contar con los elementos penales y de revisión fiscal futura del fondo por parte de la CONSAR, del IMSS por evasión de cuotas obrero patronales y por evasión fiscal ante el SAT por deducción indebida de planes de previsión social y errores de retenciones obrero patronales como avalsolidario de la misma.

DERECHO LABORAL
El despido es injustificado puesto que no encuadra en los supuestos de los artículos siguientes de la ley federal del trabajo
Terminación de las relaciones de trabajo
Artículo 53.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:
I. El mutuo consentimiento de las partes;
II. La muerte del trabajador;
III. La terminación de la obra ovencimiento del término o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38;
IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y
V. Los casos a que se refiere el artículo 434.

En este asunto no se da encuadra las fracciones anteriores por los siguientes motivos
* La terminación de la relación laboral sedecidió unilateralmente por parte del patrón jefe de recursos humanos en su caso.
* La fracción tercera hace referencia a los artículos 36,37 y 38 los cuales se encuentran en el capítulo II que nos habla de la duración de las relaciones de trabajo y los artículos mencionados nos indica únicamente cuando la relación de trabajo es por obra, y, o tiempo determinado el cual no es el caso.
* Comose menciona en el segundo punto la Sra. Ponciana cuenta con perfecta salud.
* Los casos del articulo 434 nos señala que son motivos de terminación de relaciones laborales cuando son consecuencia del cierre de las empresas, terminación de materia prima quiebra etc como presentamos a continuación

Artículo 434.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:
I. La fuerza mayor o elcaso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos;
II. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación;
III. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva;
IV. Los casos del artículo 38; y
V. El concurso o la quiebra legalmente declarado,...
tracking img