Derecho

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
CATEDRATICA:
Mtro. Félix Francisco Ortiz Cantoral

MATERIA:
Derecho Penal

ALUMNA:
Socorro Cruz Córdova

CARRERA:
Derecho

TEMA:
Análisis Unidad I Y II

24 de Agosto de 2012

UNIDAD I
GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL
1.1 CONCEPTO
1.2 UBICACIÓN EN EL DERECHO PUBLICO
1.3.1 RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO YCIENCIAS AUXILIARES.
1.3 EVOLUCION HISTORICA
1.3.1 VENGANZA PRIVADA
1.3.2 VENGANZA PULICA
1.3.3 ORIENTE
1.3.4 GRECIA
1.3.5 ROMA
1.3.6 CANONICO
1.3.7 PERIODO HUMANITARIO
1.3.8 PERIODO CIENTIFICO
1.4 HISTORIA DEL DERECHO PENAL MEXICANO
1.4.1 EPOCA PRECORTESIANA
1.4.2 EPOCA COLONIAL
1.4.3 EPOCA INDEPENDIENTE
1.4.4 CODIGO PENAL DE 1871
1.4.5. CODIGO PENAL DE 1929
1.4.6 CODIGO PENAL DE1931

ANALISIS
El derecho penal es una de las ramas más importantes del derecho, ya que su función es especificar el delito y señalar las penas correspondientes, esto con el fin de mantener el orden social. El derecho penal interviene cuando se suscitan problemas graves que incluso atentan contra la salud y vida del ser humano, castigando al causante de tal situación.
El derecho penal sesitúa dentro del derecho público y puede ser;
Subjetivo {público, político y civiles este ultimo en patrimoniales reales y de crédito}.
Objetivo {interno y externo}
Tiene estrecha relación con otras ciencias y ramas auxiliares, ya que el derecho penal pertenece al orden normativo interno de un Estado y necesita todo el apoyo necesario para solucionar los problemas sociales,
La constituciónde 1917 que prevalece hasta nuestros días, ha ido sufriendo ciertas modificaciones ya que es necesario actualizarla según los hechos actuales, esto con el fin de aplicar la sanción correspondiente.
Cuando a través del derecho civil ya no es posible solucionar un problema, por ser demasiado grave, éste pasa al Estado e interviniendo el derecho penal.
El derecho nace desde la evolución misma delhombre, quien actuando por sus instintos de vida y muerte, busca su sobrevivencia e independencia, con lo cual en muchas ocasiones elige caminos equivocados y lo hace caer en delitos. Por medio del derecho se salvaguardar todos los bienes, valorando el interés general y si se comete algún delito, entonces interviene el derecho penal, con el fin de proteger la seguridad social.
Históricamenteen cuanto a la venganza privada considerada como venganza de sangre, es donde el hombre actúa por su instinto generando mas y mas violencia, siendo necesario que surgieran instituciones que impusieron el orden a través de la norma, que estas con el paso del tiempo se van reformando y mejorando, en ocasiones las partes llegan a un arreglo, en donde el ofensor pagar para que no se le aplique ciertasanción como resultado de la venganza.
En la venganza divina, el delito es considerado como pecado, en donde se juzga que las conductas dañan no a la sociedad sino a la divinidad y la imposición de justicia está en manos de los sacerdotes.
En Oriente se crea el código Hammurabi, que es un conjunto de leyes mas antiguo en el cual se consideran el dolo, culpa y casos fortuitos que antes no sehabían distinguido, este código fue creado por una civilización avanzada ya que contenía ideas ético – psicológicas, distinguiéndose entre derecho patrimonial y publico, encontrándose gran variedad de casos aplicables al derecho penal.
En Grecia sancionaron la venganza, no basto considerar el delito como imposición fatal, consideraron que el delincuente debía sufrir una pena, las diversos filósofosbuscaron hasta en fines científicos de la pena.
En Roma con la creación de las XII tablas, la venganza privada se ve consagrada, como la ley del talión en donde se devuelve al delincuente lo mismos que el haga, surgiendo así la tentativa, legítima defensa, locos o incapaces.
El derecho canónico según Vidal y Saleilles, influyo en la humanización de la justicia penal, tratando de reformar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS