Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER JUDICIAL EN EL PERÚ
La constitución de 1823, trató extensamente al Poder Judicial y la administración de justicia, en el naciente Estado peruano, aún, en la lucha contra los ejércitos coloniales dentro de nuestro territorio. Estableció que la atribución de administrar justicia, se ejercía en nombre de la Nación, y que residía exclusivamente en los tribunales y juzgados que establecieranlas leyes. Reconocía a los jueces inamovilidad de por vida en la función a la que habían sido promovidos, siempre que, con su conducta, no dieran motivos contrarios a ello.
La organización de administración de justicia que diseñó es, en sustancia, la que sigue existiendo hoy en día, 185 años después:
a) Una Suprema corte de justicia, establecida en la ciudad de Lima, que estaría conformadapor un presidente, ocho vocales y dos fiscales, divididos en salas para efectos de ejercer la función jurisdiccional.
La Suprema Corte tuvo varias atribuciones. Entre las principales estuvieron las siguientes: juzgar al presidente de la República, a los ministros de Estado y a sus propios vocales supremos; pronunciarse sobre la nulidad de las sentencias de las cortes superiores para efecto decorregirlas y devolverlas; recibir en consulta las dudas que los tribunales de la República tuvieran sobre las leyes y consultar sobre ello mismo al Poder Legislativo; resolver los juicios concernientes a los asuntos diplomáticos.

b) Cortes Superiores de Justicia, en los departamentos de Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa y demás departamentos que conviniese. Los juicios de toda naturaleza debíanconcluir ante estas cortes superiores. Ellas, tenían como atribuciones principales, conocer, en segunda y tercera instancia todas las causas civiles del fueron común, y conocer sobre los procesos penales.

c) Jueces de Derecho, en todas las provincias, en número suficiente para que la administración de justicia actuara con celeridad.
Adicionalmente, fuera del Poder Judicial, la Constituciónde 1823, estableció la figura de los jueces de paz, señalando que tal función recaería en las autoridades municipales: si el pueblo era pequeño, entonces, el juez de paz, sería el alcalde; si era más grande, podrían ejercer el cargo los regidores. La función de tales jueces de paz, era asumir la resolución de las demandas verbales civiles de menor cuantía; de las denuncias criminales, sobreinjurias leves y de los delitos menores que solamente merecían una moderada corrección.
La constitución de 1823, estableció, también, diversas normas sobre las leyes vigentes en ese entonces y sobre el procedimiento a seguir en los procesos, como una suerte de garantía de una buena y adecuada administración de justicia, tal como se la podía entender en aquel entonces.

ORGANIZACIÓN INTERNA DEL PODERJUDICIAL ACTUAL
El Poder Judicial, ejerce la potestad “que emana del pueblo” de administrar justicia para tal cometido, debe aplicar la Constitución y las leyes. El Poder Judicial, debe ser autónomo en todos los aspectos de su funcionamiento, para garantizar una verdadera aplicación de la ley post de justicia. Ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo, ni otros órganos del Estado, debeninterferir en la administración de justicia y, desde luego, los jueces no deben permitirlo en ninguna circunstancia.
La potestad de administrar justicia, se llama jurisdicción, que significa: decir el Derecho, poruqe los jueces tienen la atribución de solucionar definitivamente los conflictos de interés existentes en la sociedad, con sus sentencias. Cuando la última instancia judicial, ah resueltomediante sentencia el problema tramitado en un proceso, entonces, ya nadie puede modificar dicha sentencia, y sus términos deben cumplirse por todos, de manera obligatoria. Se dice que esa sentencia ha adquirido la condición de cosa juzgada. Desde luego, los jueces deben resolver los problemas de acuerdo con lo que prescriben la Constitución y las leyes.
La organización del Poder Judicial,...
tracking img